Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo.
Resumen
El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios dereflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.Referencias
Corea, C. & Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas sustituidas, familias perplejas. Paidós. Buenos Aires. 2004.
Dent, E. Complexity Science: a worldview shift. Emergence. 1 (4) 1999.Pp5-19.
Donato, M. ?Las estructuras del aula universitaria? en Lucarelli, E. (Comp.). El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Paidós. Buenos Aires. 2000.
Edelstein, G. ?Lo metodológico: un capítulo pendiente en el debate didáctico? Corrientes didácticas Contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 1995
Lafourcade, P. ?Fases de un planeamiento académico y el rol de la evaluación? En Puigrós, A. & Krotsch, C.(Coord) Revista Argentina del Instituto de Estudios y Acción Social.1994. Buenos Aires Pp.135-157.
Morín, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona.1998.
Redín, M. E. & Morroni, W. ?Aportes metodológicos para la ampliación democrática de la toma de decisiones y la participación social en la gestión sociourbana?. Gestión
democrática en las ciudades: metodologías de participación, redes y movimientos sociales. Brasil 2002.
Zemelman, H. ?Critica, epistemología y educación?. Revista de tecnología educativa. CPEIP: XIII(2). Pp.119-131. Santiago de Chile. 1998
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as ceden a la REE el derecho de la primera publicación, conservando los derechos de autor bajo la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceras personas copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato; remezclar, transformar y construir sobre el material.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Será permitido a los/as autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).