Experiencia de articulación Universidad-Escuela Media: del proyecto al modelo.

Autores/as

  • Andrea Dippolito
  • Christian Beri

Resumen

El artículo describe un proyecto de extensión basado en un modelo de articulación entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Colegio Agrotécnico de Coronel Pringles. El marco teórico se referencia en tres aspectos interdependientes, a saber, la generación de procesos institucionales autogestivos de profesionalización docente, la conformación de espacios dereflexión y construcción conjunta y la aplicación de las estrategias metodológicas de las ciencias utilizadas como herramienta didáctica. La metodología de trabajo está basada en la implementación simultánea de espacios de capacitación docente y de talleres con alumnos del ciclo Polimodal. Los resultados parciales correspondientes a las instancias sucesivas de la mencionada articulación, confirman las decisiones metodológicas del equipo universitario y la potencialidad de un proceso con protagonismo real de todos los actores de la institución escolar.

Referencias

Corea, C. & Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas sustituidas, familias perplejas. Paidós. Buenos Aires. 2004.

Dent, E. Complexity Science: a worldview shift. Emergence. 1 (4) 1999.Pp5-19.

Donato, M. ?Las estructuras del aula universitaria? en Lucarelli, E. (Comp.). El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Paidós. Buenos Aires. 2000.

Edelstein, G. ?Lo metodológico: un capítulo pendiente en el debate didáctico? Corrientes didácticas Contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 1995

Lafourcade, P. ?Fases de un planeamiento académico y el rol de la evaluación? En Puigrós, A. & Krotsch, C.(Coord) Revista Argentina del Instituto de Estudios y Acción Social.1994. Buenos Aires Pp.135-157.

Morín, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona.1998.

Redín, M. E. & Morroni, W. ?Aportes metodológicos para la ampliación democrática de la toma de decisiones y la participación social en la gestión sociourbana?. Gestión

democrática en las ciudades: metodologías de participación, redes y movimientos sociales. Brasil 2002.

Zemelman, H. ?Critica, epistemología y educación?. Revista de tecnología educativa. CPEIP: XIII(2). Pp.119-131. Santiago de Chile. 1998

Descargas

Publicado

2023-02-07