Etnografía de la vejez. Una Experiencia Educativa con Adultos Mayores
Resumen
Presentamos algunos resultados y proyecciones de nuestro trabajo en el marco de un Seminario de Antropología que dictamos a adultos mayores que asisten al PEPAM.Durante los últimos años propusimos actividades orientadas a reconocer y caracterizar el rol de los mayores en sus relaciones cotidianas en diferentes espacios sociales, y a cuestionar las visiones estereotipadas acerca de la vejez y el proceso de envejecimiento.Mediante lecturas etnográficas, análisis de casos y construcción de trayectos de las historias de vida promovimos la apropiación de conceptos antropológicos y su aplicación en procesos de autorreflexión, que condujeron a los participantes a evaluar y reposicionar el lugar que ocupan en nuestra sociedad en tanto ?Adultos Mayores? y su papel en la transmisión de conocimientos y experiencias a los más jóvenes.Referencias
Alba, Víctor. Historia social de la vejez. Alertes ediciones, Barcelona. 1992.
Bataille, G. M, y K. M. Sands. 1986. La Mujer India Americana: Historia, vida, costumbres. Barcelona. Ed. Mitre.
Benedict, Ruth. 1989. El hombre y la cultura. Barcelona. Edhasa.
Cadogan, León. 1997. Ayvu Rapyta. Textos Míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá.
Biblioteca Paraguaya de Antropología. Volumen XVI. Fundación "León Cadogan", Asunción.
Chapmann, A. 1987. Los Selk?nam. La vida de los Onas. Bs.As. Ed. Sudamericana.
Chaumeil, Jean Pierre. 1983. Ver, saber, poder. Chamanismo de los Yagua de la Amazonía Peruana. Bs. AS. IFEA-CAEA, CONICET.-
Descola, Phillipe. 1996. La selva Culta. Quito, Ed ABYA-YALA.
Evans-Pritchard, Eduard. 1977. Los Nuer. Barcelona, Ed. Anagrama.
Fernández Lópiz, Enrique. ?La formación de docentes para la educación de personas mayores?. En: Geriátrika: Revista Iberoamericana de Geriatría y Gerontología, 19 (1): 19-27. 2003.
Gusinde, Martin, 1982. Los indios de Tierra del Fuego. Bs. A. CAEA.
Huenchuán Navarro, Sandra. ?Diferencias sociales en la vejez. Aproximaciones conceptuales y teóricas?. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Antropología, Rosario, 2005.
Lèvi-Strauss, C. 1992. Tristes Trópicos, Barcelona, Ed. Paidos.
Martin, M.K. y B. Voorhies. 1978. La Mujer: Un enfoque antropológico. Barcelona, Ed. Anagrama.
Martínez, María Rosa.; M. Crivos; C. RemorinI. 2002. Etnografía de la vejez en comunidades Mbyá-Guaraní, provincia de Misiones, Argentina. En: Guerci y Consigliere (Eds): Il Vecchio allo Specchio. Vivere e curare la vecchiaia nel mondo. Vol. 4. Pp 206-222Biblioteca di Antropologia della Salute. Erga Edizione.
Martínez, María Rosa, María Gabriela Morgante y Carolina Remorini. ?Patrimonio cultural y políticas educativas entre Adultos Mayores. Una experiencia y un proyecto?. En: Patrimonio Cultural y Diversidad Creativa en el Sistema Educativo. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006: 389-402.
Mead, Margaret. 1972. Adolescencia y cultura en Samoa. Bs. As, Ed. Planeta Agostini.
Morgante, María Gabriela. 2003. ?La familia susqueña rural como expresión sincrética, Jujuy, Argentina?. Sociedades rurales, producción y medio ambiente, vol. 4 nro 7. Universidad Autónoma Metropolitana, México
Susnik, B. 1983. Los Aborígenes del Paraguay. Tomo V: Ciclo vital y estructura social. Museo Etnográfico "Andrés Barbero". Asunción.
Tamer, Norma. ?Educación y capacitación de los Adultos Mayores: una demanda incuestionable a las puertas del Siglo XXI?. Seminario Internacional ?Pensando estrategias par el Adulto Mayor del siglo XXI?, Valparaíso, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as ceden a la REE el derecho de la primera publicación, conservando los derechos de autor bajo la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceras personas copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato; remezclar, transformar y construir sobre el material.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Será permitido a los/as autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).