Experiencia didáctica sobre metodología científica en un contexto de privación de la libertad.

Autores/as

  • G. Flores
  • G. Palazzesi

Resumen

Se describe de manera resumida una experiencia didáctica, desarrollada en la EEM Nº 23 ubicada dentro de la Cárcel de Encausados Nº 1 de Lisandro Olmos del Partido de La Plata, en un contexto de privación de la libertad, sobre conceptos y herramientas metodológicas previas al estudio científico. Los resultados obtenidos indican respuestas, de los alumnos de la mencionada escuela, análogas a las halladas en otras poblaciones, de estudiantes y docentes, de diferentes niveles del sistema educativo.This is a brief description of a didactic experience, developed at the EEM No. 23 placed within the Cárcel de Encausados Nº 1 of Lisandro Olmos which belongs to the Partido of La Plata. Taken place in a freedom deprivation context and using concepts and methodological tools which are prior to the scientific study. The obtained results show responses that are similar to those found in other populations of students and teachers from different levels of the educational system.

Referencias

Cappannini, O. M.; Lúquez, V.; Menegaz, A.; Segovia, R.; Tito, G. y Villate. G. (1996). ?Introducción de conceptos de metodología científica en un curso de física de grado?. III

Simposio de Investigación en Educación en Física (III SIEF), Córdoba, Argentina.

Cappannini, O. M.; Cordero, S.; Menegaz, A.; Mordeglia, C.; Segovia, R. y Villate, G. (1997). ?Metodología científica en el aula: una experiencia innovadora en la formación docente?. Presentado durante el V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Murcia, España, 10 al 13 de setiembre de 1997.

Menegaz, A., Cordero, S. y Cappannini, O. (1996). ?Taller metodológico: Metodología Científica en el aula?. Terceras Jornadas Argentinas de Enseñanza de las Geociencias, 21 y 22

de agosto de 1996, Univ. Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Petrucci, D y Cappannini, O. M. (2004a). ?Reflexionando sobre la utilización de herramientas metodológicas en el aula?. Taller realizado con docentes de Polimodal y Superior durante el

Primer Congreso Regional de Educación ?Gestión Institucional: docencia, extensión e investigación?. ISFD N° 60, Los Toldos, 17 de septiembre de 2004.

Petrucci, D y Cappannini, O. M. (2004b). ?Reflexionando sobre la utilización de herramientas metodológicas en el aula?. Taller realizado con docentes de nivel Inicial y EGB durante el

Primer Congreso Regional de Educación ?Gestión Institucional: docencia, extensión e investigación?. ISFD N° 60, Los Toldos, 18 de septiembre de 2004.

Espíndola, C. y Cappannini, O. M. (2006). ?Herramientas metodológicas necesarias para el aprendizaje de las ciencias?. Taller realizado en conjunto con el Prof. C. Espíndola para

docentes del Colegio Nacional ?R. Hernández? dependiente de la UNLP, La Plata, 17 de octubre de 2006.

De La Plaza, S. y Menegaz, A. (2001). Las herramientas científicas en el niño pequeño. Una propuesta de formación docente desde la experiencia en Argentina, en Puché de Navarro, R., Colinvaux, D. y Dibar Ure, M.C. El niño que piensa: un modelo de formación de maestros,pp. 215-248. Santiago de Cali: Artes gráficas del Valle Editores.

DUMRAUF, A.G. 2001. ?Esas otras cosas que se enseñan que no son física: Imágenes de ciencia y prácticas docentes en una experiencia universitaria de enseñanza de física?. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 6 (1).

Descargas

Publicado

2023-02-08