Conocer para elegir: una experiencia de articulación de la FCNYM con la Escuela Media

Autores/as

  • Andrea Dippolito
  • M. Cecilia Landini
  • Christian Bardi
  • M. Laura Delgado
  • Soledad García
  • Paola Lopez
  • Reinaldo Moralejo
  • Luciano Segura

Resumen

El taller ?Conocer para elegir: disciplinas, incumbencias y perfil profesional del Graduado en Ciencias Naturales? es un taller integrado de articulación con la Escuela Media, surgido en el marco del Trayecto de Ingreso y Seguimiento de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), comprendido en el Plan de Acciones Complementarias Becas Bicentenario (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación). Se realizó en tres Instituciones educativas con el objetivo de promocionar las carreras de la FCNyM y dar a conocer algunos aspectos de la vida universitaria. El taller es dictado por un equipo interdisciplinario de graduados de Geología, Biología y Antropología de la FCNyM y está destinado a alumnos del último año de la escuela secundaria.

Referencias

Dippolito, A. y C. Beri. 2004. Articulación Universidad-Escuela Media: Un modelo de interacción que apuesta al desarrollo de la autonomía. Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. UNLPam.

Dippolito, A. y C. Beri 2006. Experiencia de articulación Universidad-Escuela: Media del proyecto al modelo. Experiencias en Extensión. FCNYM UNLP ISSN 1851-877x.

Dippolito, A. y Landini, M. C. 2008. El ingreso a La Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Análisis y discusión de un curso introductorio no eliminatorio, obligatorio.

Actas de las Primeras Jornadas de acceso y permanencia a carreras científico tecnológicas.

Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. pp. 18 a 24. ISBN 978-987-558-161-6

Dippolito, A. y M.C.Landini. 2010 Trayecto de Ingreso y Seguimiento: una estrategia institucional diseñada en base al diagnóstico de las dificultades de los alumnos Segundas Jornadas de acceso y permanencia a carreras científico tecnológicas. Universidad Nacional de Salta. Salta 19 al 21 de mayo de 2010. ISBN. 978-987-633-056-5

Moreira, M. A. 2000. Aprendizaje significativo crítico. Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, pp.33-45.

Moreira, M 2009. Aprendizaje significativo de las ciencias: condiciones de ocurrencia, progresividad y criticidad. Instituto de Física da UFRGS. Porto Alegre, Brasil.

Descargas

Publicado

2023-02-08