Arqueología, educación y patrimonio: Proyectos de extensión en la localidad de Hualfín, Catamarca.

Autores/as

  • Julieta Lynch
  • Adolfo Eliges
  • Laura Blanco
  • Milagros Ríos Malán
  • Emiliano Bentivenga

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia de extensión realizadas en las Escuelas Nº288 y Nº 40 de la localidad de Hualfín, Departamento de Belén, Catamarca. La misma se planteo en la modalidad de talleres como prueba piloto durante el mes de Octubre de 2007, y se retomó en marzo de 2013. Estos talleres surgieron a partir de una falta de articulación que se evidenciaba entre el conocimiento arqueológico de la zona y la población local. Por otra parte, la zona presentaba una actividad de saqueo considerable en los sitios arqueológicos de la localidad, siendo esto un disparador para plantear talleres dentro del marco de un proyecto de extensión. El mismo fue denominado ?El Patrimonio Cultural Prehispánico como Fundamento Educativo y Recurso Turístico?, y tuvo como destinatarios aalumnos de escuelas primarias y secundarias, como así también docentes y directivos de la institución escolar. El objetivo que entonces se planteó fue generar propuestas para integrar la problemática del pasado prehispánico y su patrimonio como proyecto educativo.

Referencias

Endere, M. Arqueología y legislación en Argentina. Cómo proteger el patrimonio arqueológico. Depto. De Publicaciones UNCPBA, Serie Monográfica INCUAPA, Tandil, 2000, Vol. 1.

Sanoja Obediente, M. ?La política cultural y la preservación del patrimonio nacional en América Latina. Arqueología de rescate?, R. L. Wilson y G. Loyola (Eds.), Washington: The preservarion Press, 1982, pp: 21-30.

Descargas

Publicado

2023-02-09