Historias intersectadas. Entre la escuela pública, las bibliotecas populares e identidades indígenas de la periferia urbana de Berisso.

Autores/as

  • Sofía Silva
  • Mariel Cremonesi

Resumen

Este artículo da cuenta de una experiencia de extensión-investigación en la periferia de Berisso, en Gran La Plata1, con dos agenciamientos indígenas urbanos, uno andino y otro mocoví. La adscripción étnica es considerada aquí como una de las esferas primordiales de organización de los procesos de comunalización, al menos así lo manifiestan los discursos y las adscripciones identitarias de buena parte de sus miembros. En vías de conocer y visibilizar este tipo de organizaciones en la ciudad, se procuró alentar contextos de interacción social en coordinación con dos instituciones de la zona, una biblioteca popular y una escuela pública. Uno de los contextos propuestos fue el Club de lectores en el ?barrio mocoví?, y el otro, la celebración delInti Raymio nuevo año andino. Este trabajo propone una reflexión sobre estas interacciones sociales, surgidas desde la práctica extensionista en el contexto de una investigación etnográfica de mayor alcance.This paper reports a research-extension experience in the periphery of Berisso, in Gran La Plata, with two urban indian agency one andean and another mocoví. The ethnic adscription is considered here as one of the underlying spheres of organization in processes of communalization, at least as manifest the discourses of its members and their self-determination identities. In order to know and make visible this type of organizations in the city, we tried to generate contexts of social interaction in articulation with two institutions of the zone, a popular library and a public school. One of the proposed contexts was the book club in the "mocoví neighborhood", and the other, the celebration of theInti Raymior andean New year, date recently incorporated into the school calendar. This work proposes a reflection about these social interactions, arising from extensionist in the context of more far-reaching ethnographic research.

Referencias

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Publicado

2023-02-09