Talleres participativos para el cuidado de la salud y del ambiente. Una experiencia en extensión universitaria desde un enfoque etnográfico
Resumen
En esta publicación presentamos los resultados de una experiencia de articulación entre la investigación etnográfica y la extensión universitaria. Junto a estudiantes y docentes de una escuela de adultos ubicada en la ciudad de La Plata, llevamos a cabo talleres participativos donde apuntamos a visibilizar factores de riesgo ambiental en el contexto doméstico, las prácticas cotidianas que los generan y las posibles consecuencias sobre la salud. Esta perspectiva se fundamenta en el reconocimiento, tanto de los saberes locales como de los científicos acerca del entorno, en la promoción del intercambio de estos conocimientos entre docentes, extensionistas y vecinos; así como el desarrollo de estrategias conjuntas y consensuadas para la prevención y/o mitigación de problemáticas como la acumulación de basura, el manejo de aguas residuales, el acceso a agua potable y la contaminación del arroyo Perez.Referencias
Ander-Egg, Ezequiel. El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de La Plata. Buenos Aires, Argentina. 1991
Careaga, Adriana, Sica, Rosario, Cirillo, Angela y Da Luz, Silvia. ?Aportes para diseñar e implementar un taller? Comunicación presentada en el 8vo. Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC). 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC. Departamento de Maldonado, Uruguay. 2006
D' Abramo, Sergio y Cueto, Jorge Julián. ?Etnografía y análisis de redes sociales en situaciones de riesgo ambiental. Un caso de aplicación en el barrio ¨El Retiro¨ (La Plata, provincia de Buenos Aires)?. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 4 (2). Buenos Aires, Argentina. 2017. Pp 65-71
Matus, Carlos. MAPP: Método Altadir de Planificación Popular. Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina. 2007
Menéndez, Eduardo y Spinelli, Hugo. Participación Social: Para Qué. Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina. 2006
Sanguineti de Brasesco, S. 1998 Talleres: ¿sólo una relación entre teoría y práctica? Revista Latina de Comunicación Social, 9. Consultado el 20 de septiembre 2018:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/45sus.htm
Teves, Laura; Cueto, Julián y Pasarin, Lorena. ?El estudio de las redes de apoyo en situaciones de cambio ambiental. Una aplicación teórico-metodológica con métodos mixtos? Capital Social, Colégios Invisíveis e Ferramentas de Aplicação de Redes Sociais?. Anais da 5ª Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales ? Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. 2017
Teves, Laura; Pasarin, Lorena; Cueto, Jorge Julián; D?Abramo, Sergio y Castro, Fernanda. Mapeo de redes sociales en contextos de vulnerabilidad y riesgo ambiental en el Área Gran La Plata. Observatorio Medioambiental La Plata. Informe final. 2018
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as ceden a la REE el derecho de la primera publicación, conservando los derechos de autor bajo la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceras personas copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato; remezclar, transformar y construir sobre el material.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Será permitido a los/as autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).