Abordaje del Chagas desde una mirada caleidoscópica en una escuela primaria de adultos

Autores/as

  • Madelaine Méndez
  • Myrian De Marcos
  • Fernanda Varano
  • Maria Soledad Scazzola
  • Cecilia Mordeglia
  • Mariana Sanmartino

Resumen

En este artículo compartimos una propuesta construida colectivamente, cuyo objetivo fue promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva multidimensional, innovadora y situada; a partir de la cual se pudieran brindar herramientas para la reflexión sobre la salud como construcción social y comunitaria. Entendemos que, en la extensión universitaria, el aprendizaje y trabajo territorial son protagonistas. En este marco, a partir del contacto de docentes de la Escuela de Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 703 ?Vicente Rascio? con integrantes del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, se realizó la planificación conjunta de talleres que se llevaron a cabo junto con estudiantes de tres subsedes de la Escuela, durante los años 2018 y 2019. Entre los resultados y reflexiones, describimos la socialización de lo trabajado y aprendido (tanto por estudiantes como por parte de quienes propusimos y coordinamos la experiencia).

Referencias

ÁLVAREZ, S. et al. Construyendo puentes. Una introducción al compromiso social universitario: las prácticas socioeducativas. 1a. ed. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021.

FREIRE P. Pedagogía del Oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, 1970, Buenos Aires y México, Siglo XXI Argentina Editores, 1972.

SANMARTINO M., Coordinadora. ?HABLAMOS DE CHAGAS. Aportes para

(re)pensar la problemática con una mirada integral?. 152 p. Programa Voc.ar, CONICET. Presidencia de la Nación. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015.

Descargas

Publicado

2023-02-09