Repensando el patrimonio arqueológico desde el territorio a partir de una experiencia de extensión universitaria en el norte de Santa Cruz, Argentina

Autores/as

  • Lucía Magnin
  • Silvina Gómez
  • Darío Hermo
  • Ignacio Acosta

Resumen

En este artículo compartimos la experiencia que venimos transitando desde 2018, como parte de un equipo de extensión universitaria en torno al tema de la arqueología del norte de la provincia de Santa Cruz. Reflexionamos acerca de los objetivos centrados en nuestra preocupación por la conservación y protección del patrimonio arqueológico, tal como fueron definidos en el proyecto inicial. El trayecto nos ha llevado a repensarnos como parte de una comunidad con intereses diversos en relación a lo que -desde la academia- definimos como patrimonio arqueológico. La importancia de seguir adelante con este proyecto radica en que, a partir del diálogo que iniciamos, es posible asumir su compromiso para lograr un cambio en la realidad, para resignificar el patrimonio arqueológico, sin imponer unos sentidos e intereses por sobre otros.

Referencias

Ascherson, N. 2000. ?Editorial?. Public Archaeology 1 (1): 1-4.

Carden, N. 2021 PiedraMuseo?s rock art: new questions for old images. En: Archaeology of PiedraMuseo Locality: An open window to the early peopeling of America. Editado por: Laura Miotti, Darío Hermo, Mónica Salemme. E.p

Conforti, M. E. 2010. Educación no formal y patrimonio arqueológico. Su articulación y conceptualización, Intersecciones en Antropología 11: 103-114.

Curtoni, R. (2016) Multivocalidad, geopolíticas y patrimonio. Prácticas situadas entre los rankulches del centro de Argentina. Patrimonio y Multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio. Montevideo, CSIC, Universidad de la República, Uruguay, pp. 115 - 12.

de Sousa Santos, B. (2006). ?Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes?. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).

Facuse, M. Una Epistemología Pluralista: El anarquismo de la ciencia de Paul Feyerabend. Cintamoebio 17: 35-67. (2003).

Freire, P.-Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires, Siglo Veintiuno

Guber, R. (2001) La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Grupo Editorial Norma, Bogotá.

Llamazares, E.L., Pugliese, M., Palmeyro, L., Elgarte, M. y V. Bronstein (2018). Museos Circulares: reflexiones sobre museos, escuelas y comunidades; ilustrado por Ana Pascale; Johanna Di Marco. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la

Nación.

Magnin, L., Hermo, D., Arancibia, L. y S. Subires (2021). Hilvanar pasados y presentes con hilos virtuales. En: Redes de solidaridad y organización en pandemia, Sebastián Palma (Comp.), pp. 122-126. Edulp, La Plata.

Magnin, L.; Gómez, S., Hermo, D. y Acosta, I. El patrimonio arqueológico en diálogo. Experiencia de extensión universitaria en el norte de Santa Cruz, Argentina. Presentado en el IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur 14 al 17 de

septiembre 2021. https://www.congresoextension.utn.edu.ar/media/presentation/69debd5e-3f39-4d73-a74a-45e9631913ec.docx

Mariano, M. I., y M. E. Conforti (2013). Del registro al patrimonio, un camino con curvas cerradas. Gestión del patrimonio arqueológico y comunicación pública de la ciencia. Revista Colombiana de Antropología. Volumen 49 (1), pp. 279-300.

Mazzia, N. I.; Elichiry, V.; Saberes, experiencias e historias contemporáneas en una investigación sobre lugares y paisajes arqueológicos; Instituto Nacional de Antropología y

Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales; 2; 3; 12-2015; 264-282.

Mengoni Goñalons, G.L., M.J. Figuerero Torres, M. Rocco, C. San Martín (2014). Historia de un lugar: un caso de diálogo y negociación en Los Antiguos, Santa Cruz, Patagonia Argentina. En: Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología: perspectivas desde

Sudamérica, M. C. Rivolta, M. Montenegro, L. Menezes Ferreira y J. Nastri (eds.), pp. 349-364.

Fundación de Historia Natural Félix de Azara-Universidad de Maimónides y UNICEN.

Miotti L. y N. Carden (2006) Rumbo a la nada. La experiencia en la práctica arqueológica de un lugar de Patagonia. En: Problemáticas de la Arqueología contemporánea. Publicación del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo I: 309-312. Compilado por A. Austral y

M. Tamagnini. ISBN: 978-950-665-404-7. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Miotti, L. e I. Podgorny (1995) Una flecha en mi sopa: la percepción del pasado en la región del Deseado, Santa Cruz, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, núm. 16, pp. 343-356

Miotti, L, Magnin, L. y E. Terranova (2021). Challenges for the 21st Century: The Patrimonialization of PiedraMuseo. En: Archaeology of PiedraMuseo Locality: An open window to the early peopeling of America. Editado por: Laura Miotti, Darío Hermo, Mónica Salemme. E.p

Salerno, V. (2013). Arqueología pública: reflexiones sobre la construcción de un objeto de estudio, con comentarios de Daniella Jofré, Lúcio Mesezes y Henry Tantalean. Revista Chilena de Antropología, (27).

Salerno, V; Picoy, M; Tello, M; Pinochet, H; Lavecchia, C. y G. Moscovici Vernieri (2016), Lo "público" en la arqueología argentina, Chungará (Arica) 48 (3), 397-408. SIPCom 2017. Conclusiones del Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad

Local. Buenas prácticas de gestión. SIPCom. Olavarría, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre 2017.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades 67: 7-24.

Vargas, I. y M. Sanoja Obediente (1990). Education and the political manipulation of history in Venezuela in: The excluded past, One World Archaeology 17:50-60.

Villarmarzo, E; Blasco, J. y C. Gianotti (2020). Propuestas y reflexiones para una ecología patrimonial. Síntesis de experiencias de investigación?extensión desarrolladas en el este de Uruguay. Práctica arqueológica. Revista de la asociación de arqueólogos profesionales de la

república argentina, 3 (1): 34-48.

Zabala, M.E., Acosta, D., Burgos, S., Pedernera, G. y N. Zabala (2010). Bienvenidos al museo?Reflexiones acerca de las teorías y las prácticas en el Área Educación del Museo de Antropología FFyH - UNC. Presentación en el Congreso Nacional de Museos Universitarios

(La Plata, Argentina, octubre 2010).

Zavaro Pérez, C. A. (2020a). Extensión, prácticas integrales y transformación social: la Investigación Acción Participativa (IAP) como fundamento y praxis. Masquedós, 5, 1-9.

Descargas

Publicado

2023-02-09