Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista del Museo de La Plata es editada por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Tiene por objetivo principal servir de vehículo de transmisión del conocimiento a la comunidad científica y académica que realiza su labor de investigación en el ámbito de las Ciencias Naturales.

Está dirigida a investigadores, académicos, museólogos, estudiantes, y personas, con interés en las Ciencias Naturales.

Desde su aparición en 1892, la Revista del Museo de La Plata publica trabajos originales e inéditos de investigación (artículos, notas, revisiones) así como trabajos técnicos y didácticos, sobre cualquier campo de la Antropología, Botánica, Ecología, Geología y Geoquímica, Paleontología y Zoología. RMLP publica además réplicas a los artículos publicados en la misma, resúmenes de Congresos y Jornadas científicas llevadas a cabo en el ámbito de la FCNyM, debates y artículos de opinión sobre temas de relevancia nacional o internacional en las disciplinas abordadas por la revista, reseñas bibliográficas y notas necrológicas. La RMLP publica también números especiales o monográficos. Estos números especiales deberán contar con un Editor o Editores responsables ?ad hoc? y se ajustarán estrictamente a las normas editoriales de la RMLP. La aceptación de los números especiales estará a cargo del Director, quien podrá contar con el asesoramiento de los Editores Asociados. El Director de la RMLP supervisará la tarea de los Editores ?ad hoc? y será el responsable último del cumplimiento de las normas y políticas editoriales de los números especiales o monográficos.

La RMLP publica un volumen anual dividido en dos números semestrales (enero-junio y julio-diciembre). Los números especiales y monográficos tendrán una numeración propia y correlativa, en tanto que los resúmenes de Congresos y Jornadas científicas serán publicados como un Suplemento al número correspondiente al volumen del año en que sean publicados.

La RMLP se edita en versión electrónica y papel. En este último formato, la tirada es reducida y solo cubre el canje y los requisitos de los Códigos Internacionales de Nomenclatura.

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos son enviados como mínimo a dos evaluadores, especialistas externos o miembros del Consejo Asesor, siendo también examinados por el Editor Asociado correspondiente a la temática del original y el Director. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, el Editor Asociado solicitará un tercer informe.

La evaluación de trabajos en la RMLP

Las personas que participan en la evaluación desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad de la publicación. Asisten a los órganos de la revista en la toma de las decisiones editoriales y ayudan a la mejora de los artículos.

Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este.

En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas. Ã?nicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar al Director de la RMLP.

Objetividad

Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo, es decir, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, los datos teóricos y experimentales y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto.

Debe concretar sus críticas, y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo.

Quien realice una evaluación debe advertir al Director o Editor Asociado la existencia de cualquier similitud sustancial entre el trabajo sometido a evaluación y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada). Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados, falsificados, inventados o manipulados.

Prontitud de respuesta

Quien realice una evaluación debe actuar con celeridad y ha de entregar su informe en el tiempo acordado, por lo que notificará al Director o Editor Asociado los posibles retrasos.

Asimismo, deberá comunicar al Director o Editor Asociado lo antes posible si no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado o en caso de que no pueda cumplir su tarea en el plazo acordado.

Reconocimiento de las fuentes de información

Quien realice una evaluación debe comprobar que son citados los trabajos relevantes ya publicados sobre el tema. Con ese objetivo revisará la bibliografía recogida en el texto, sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes, o la incorporación de otras no citadas.

Conflicto de intereses

Quien realice una evaluación debe rechazar la revisión de un trabajo cuando mantenga una relación profesional o personal con cualquiera de las personas que hayan intervenido en su autoría que pueda afectar a su juicio sobre dicho trabajo.

Pueden surgir igualmente conflictos de intereses cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que está desarrollando en ese momento o con el que ya ha publicado. En estos casos, ante la duda, debe renunciar a la tarea encomendada y devolver el trabajo a la RMLP, señalando los motivos para tal decisión.

 

Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación

La Revista del Museo de La Plata publica dos números al año. Número 1 de enero a junio y Número 2 de julio a diciembre.

Los artículos publicados en La Revista del Museo de La Plata están disponibles a través de las siguientes maneras:

Versión impresa:

Una versión impresa de la revista se envía a los suscriptores institucionales.

Versión en línea:

Alternativamente se publican elementos individuales, en su versión de prueba de galera, tan pronto como están listos, añadidos a la tabla de contenidos del volumen "en curso".

Una versión en PDF de los artículos publicados en la Revista del Museo de La Plata se puede acceder en línea a través de esta web.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La RMLP adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial.

Normas de Autoría

Sobre la autoría de los artículos de la RMLP

Se aplica el criterio de apertura a todos los autores que deseen contribuir y que se ajusten a los requerimientos de la Revista (éticos, formales y de revisión por pares): si bien la mayoría de los participantes son investigadores de otras Universidades o Instituciones, no se restringe la participación de la comunidad de la Universidad-sede de la Revista.

Normas de publicación

Los textos presentados para su publicación deben ser el producto de una investigación original e inédita. Deben incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se debe aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.

Los autores deberán mencionar adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados, de la forma que se indica en las normas editoriales de la RMLP.

Cuando se incluyan imágenes como parte de la investigación, se deberá explicar adecuadamente cómo se crearon u obtuvieron, siempre y cuando resulte necesario para su comprensión. En caso de emplear material gráfico (figuras, fotos, mapas, etc.) reproducido parcialmente en otras publicaciones, los autores deberán citar su procedencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes si fuera necesario.

Se debe evitar la fragmentación innecesaria de los artículos. Si se trata de un trabajo muy extenso, el CR podrá sugerir a los autores su publicación en varias partes, de manera que cada una desarrolle un aspecto determinado del estudio general. En tal caso, los diferentes trabajos relacionados se deberán publicar preferentemente en el mismo número o volumen de la RMLP para facilitar su interpretación por parte de los lectores.

 

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o fraguados para engañar al lector.

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

Los autores no enviarán a la RMLP originales que previamente estén sometidos a consideración en otra revista, ni enviarán ese original a otra revista en tanto no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente. Sin embargo, está permitido publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación o resumen en las Actas de Congreso o Reunion Científica, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado.

Autoría del trabajo

Quien figure como responsable del artículo ante la RMLP, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado. Asimismo, quien actúa como persona de contacto debe asegurar que quienes firman el trabajo han revisado y aprobado la versión final del trabajo y dan su visto bueno para su posible publicación.

La autoría de contacto debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo y que satisface así los mencionados criterios de coautoría, con lo que se evita la autoría ficticia o regalada, que constituye una mala práctica científica.

Asimismo, deben reconocerse en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de otras colaboraciones que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo.

Si los firmantes del artículo lo solicitan, en la versión publicada se describirá de forma escueta la aportación individual de cada integrante del grupo firmante al trabajo colectivo.

En el texto del trabajo se deberán reconocer las publicaciones que hayan influido en la investigación, por lo que se debe identificar y citar en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en su trabajo. No ha de incluir, no obstante, citas irrelevantes para su trabajo o referidas a ejemplos parecidos, y no ha de abusar de las menciones a investigaciones ya asentadas en el corpus del conocimiento científico.

El autor/es no debe/n utilizar la información obtenida de forma privada a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información y dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento científico.

Errores significativos en trabajos publicados

Cuando un autor descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la RMLP lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del CR, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.El proceso de resolución de estos conflictos es el descrito en el apartado 1.6.

Conflicto de intereses

Al texto del artículo se deberá acompañar una declaración, en la que conste la existencia de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar a los resultados y las conclusiones de su trabajo. Asimismo, se deben indicar obligatoriamente todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio. Esta información figurará en la versión publicada del artículo.

 

Detección de Plagio

La RMLP utiliza las revisiones por pares familiarizados con la bibliografía científica vinculada a cada artículo, quienes pueden detectar datos, o redacción similar, en un trabajo publicado previamente y alertar a la revista.

Código de Ética

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, como editora responsable de la Revista del Museo de La Plata, respalda la siguiente Guía de Buenas Prácticas basada en la ?Guía de buenas prácticas de publicación? del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España [disponible en: revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf (consultado el 11/12/2015)], y se espera que los autores, revisores y editores sigan estas pautas sobre el comportamiento ético.

Guía de buenas prácticas para la publicación (PDF | 176KB)

Política de Presevación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

Uso de Identificadores DOI Crossref

La RMLP utiliza DOI Crossref como identificador de objeto digital.

Historial de la revista

Desde su aparición en 1890, la Revista del Museo de La Plata publica trabajos originales e inéditos de investigación (artículos, notas, revisiones) así como trabajos técnicos y didácticos, sobre cualquier campo de la Antropología, Botánica, Ecología, Geología y Geoquímica, Paleontología y Zoología.

A lo largo de estos 125 años ha recibido diversos nombres.

1890-1934    Revista del Museo de La Plata
1890-1892    Anales del Museo de La Plata. Serie Historia Americana
1890-1892    Anales del Museo de La Plata. Serie Arqueología : Materiales para la historia física y moral del continente sud-americano
1891-1903    Anales del Museo de La Plata. Serie Paleontológica : Materiales para la historia física y moral del continente sud-americano
1892       Anales del Museo de La Plata. Serie Historia General : Materiales para la historia física y moral continente sud-americano
1892-1900    Anales del Museo de La Plata. Serie Mineralogía y Geología : Materiales para la historia física y moral del continente sud-americano
1893-1953    Anales del Museo de la Ciudad Eva Perón. Serie Zoología
1896-1953    Anales del Museo de la Ciudad Eva Perón. Serie Antropología
1907-1918    Biblioteca de Difusión Científica del Museo de La Plata
1907-1930    Anales del Museo de La Plata. Segunda Serie
1931-1934    Notas preliminares del Museo de La Plata
1935-1939    Obra del Cincuentenario del Museo de La Plata
1935-1945    Revista del Museo de La Plata. Sección oficial.
1935-1986    Notas del Museo de La Plata. Sección Antropología
1935-1991    Notas del Museo de La Plata. Sección Geología
1935-1994    Notas del Museo de La Plata. Sección Botánica
1935-1998    Notas del Museo de La Plata. Sección Zoología
1936        Anales del Museo de La Plata. Entrega especial
1936-1998    Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Geología
1936-2000    Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Antropología
1936-2000    Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Botánica
1936-2007    Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Paleontología
1937-1945    Publicaciones didácticas y de divulgación científica del Museo
1937-2007    Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Zoología
1944-1947    Anales del Museo de La Plata. Nueva Serie. Paleontología. Sección B: Paleobotánica
1945        Anales del Museo de La Plata. Nueva Serie. Paleontología. Sección A: Paleozoología
1949-2001    Revista del Museo de La Plata. Serie Técnica y Didáctica
1951        Comunicaciones Científicas del Museo de La Plata
1981-1989    Novedades del Museo de La Plata
2002-2010    Revista del Museo de La Plata. Publicación Técnica y Didáctica
2002        Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Botánica
2003-2005    Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Zoología
2005        Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Geología
2007        Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Paleontología