Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Revista del Museo de La Plata

Normas para el envío de artículos científicos


Instrucciones generales. La extensión total del manuscrito no tiene limitante (incluyendo bibliografía, tablas y figuras) y debe contener las siguientes secciones en orden:
Título en español y en inglés
Resumen en español y en inglés
Palabras Claves en español y en inglés

Texto (Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y  Agradecimientos)
Literatura citada/Bibliografía/Referencias
Tablas
Epígrafes de las figuras

El manuscrito, incluyendo la literatura citada, debe ser presentado a doble espacio con todos los márgenes de 1,75 cm.

Usar fuente Times New Roman tamaño 11pt.

Texto normal justificado a la izquierda.
Usar sangrías de 7 mm al inicio de cada párrafo.
Las tablas, gráficos y las figuras deben entrar en una caja de 17,5 cm. de ancho y 23 cm. de altura (el ancho no se modifica pero la altura puede ser menor.

Las tablas y textos en .doc o .docx, y los gráficos y las figuras en .jpg (no menos de 300 dpi para el primer envío y en 600 dpi para la versión final). Consideren los autores que la Revista publica fotos en color solo en la versión digital, en tanto para la impresa son en blanco y negro, por lo que deben entregar una versión en blanco y negro de cada figura color que incluyan (inclusive de los gráficos).

No justificar a la derecha ningún texto. No hacer sangrías con la barra espaciadora. Usar la barra espaciadora sólo para separar palabras.
La palabra Figura no se abrevia en el texto, excepto cuando aparece entre paréntesis (Fig. 1); (Figs. 4-6); (Figs. 3a, b).
Escribir el nombre de los números cuando se inicia una frase. Los números que indican tiempo, medidas o peso, deben escribirse en números arábigos si van seguidos de abreviaturas antecediendo la unidad de tiempo, medida o peso y sin espacio (2ml, 10mm).

Primera página. La página del título debe contener los siguientes elementos:
Título en español y en inglés. Debe estar en negrita y alineado a la izquierda
Nombre de los autores, indicando el nombre completo y la pertenencia Institucional sin abreviaturas (donde se desarrolló el estudio) incluyendo ciudad, país y correo electrónico.
Ejemplo:

Norberto Alejandro Lanza1 y Claudia Valeggia2

1Fundación ECO y Centro del Hombre Antiguo Chaqueño. Formosa. Argentina. E-mail: lanza@arnet.com

2Department of Anthropology. University of Pennsylvania. Philadelphia. USA. E-mail: claudiavaleggia@gmail.com


Título abreviado: no debe exceder los 48 caracteres y espacios
Financiamiento: indicar institución y código del proyecto

Palabras clave en español y en inglés. No deben repetirse los términos utilizados en el título. Las palabras deben estar separadas por punto y coma  y comenzar con mayúscula .
Resumen en español y en inglés. El resumen debe presentar los objetivos, el diseño de investigación y los principales resultados y conclusiones. No incluir citas bibliográficas.
Texto
Se recomienda, cuando corresponda, dividir el texto en las siguientes partes: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión y agradecimientos.
Cuando corresponda, los autores indicarán si el proyecto del cual surge el trabajo pasó por un comité de ética.

Los títulos principales deben estar centrados y en negrita, a dos espacios del párrafo anterior y uno del posterior.
Los títulos secundarios deberán estar alineados a la izquierda, con sangría y en negrita; a un espacio del párrafo anterior y uno del posterior.
Los títulos terciarios deberán estar alineados a la izquierda, con sangría y en negrita; a un espacio del párrafo anterior y sin espacio del posterior.
Si existen títulos de menor jerarquía deben ir en negrita y al inicio de la primera línea del párrafo.
No comenzar las frases con abreviaturas.
Las cifras decimales en el texto deben puntuarse de la misma manera que en las tablas (e.g., 12,6% ó 12.6%).
No se aceptan notas al pie. Las notas deben ubicarse al final del texto.

Agradecimientos
Se insertan al final del texto, antes de Literatura citada/Biliografía/Referencias.

Literatura citada/Bibliografía/Referencias
Al momento de construir las citas y las referencias del artículo, se debe respetar el estilo Harvard.
Las referencias de dos o más autores debe llevar & antes del último autor.
La sangría debe ser de tipo francesa (5 mm) y los trabajos se ordenan alfabéticamente, por apellido del primer autor. Las iniciales de los nombres deben llevar punto y sin espaciado entre ellas. Autores separados por coma.
Siempre que exista el DOI de una cita deberá incluirse. En su defecto la url.

Ejemplos según el tipo de referencia:

 

Para libros:
Visauta Vinacua, B. (2007) Análisis estadístico con SPSS 14: estadística básica, 3ª ed, Madrid, McGraw Hill.


Para capítulos de libros:
Lesta, P., Ferello, R. and Chebli, G. (1980) 'Chubut Extra andino'. En: Leanza A.F. (ed.) Geología Regional Argentina, Córdoba, Academia Nacional de Ciencias, pp. 1307-1357.


Para artículos de revistas:
Ponce, J. and Rabassa, J. (2012) 'La plataforma submarina y la costa atlántica argentina durante los últimos 22.000 años', Ciencia Hoy, vol. 22, no. 127, pp. 50-56.


Para ponencias o conferencias presentadas en eventos científicos:
Schillizzi, R. and Spagnuolo, J. (2008) 'Nuevo proceso erosivo combinado en los acantilados del Golfo de San Matías, Río Negro', XVII Congreso Geológico Argentino, San Salvador de Jujuy, 7-10 Octubre. Buenos Aires, Asociación Geológica Argentina, pp. 1254-1255.


Para tesis:
Riquelme Quiñonero, M. (2016) Lectura arqueológica de los espacios públicos y privados en la arquitectura residencial de la huerta alicantina del siglo XIX, Tesis doctoral inédita, San Juan de Alicante, Universidad de Alicante.

Más información en:
Guía para citas y referencias de la Revista del Museo de La Plata. (PDF | 374KB)

Medidas métricas. Las medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Las unidades métricas se abrevian sin puntos: 18cm, 3m, 28ha. Los litros no se abrevian para evitar confusión con el número arábigo "1".

Deben italizarse:
Las palabras escritas en idioma diferente al del manuscrito.
Los nombres científicos: Homo sapiens; Spondylus sp.
Las letras que representan variables matemáticas. Por ejemplo:  x, y, ?


Normas para la presentación de otras contribuciones:

Revisiones: Tratan temas de interés en la disciplina, presentando síntesis en áreas de investigación específicas. Siguen el proceso de revisión por pares.
Notas: Son artículos cortos (no deben exceder las 7 páginas) sobre temas metodológicos concretos de la especialidad, que requieran de aclaraciones, modificaciones o cualquier comentario de utilidad. Siguen el proceso de revisión por pares.
Trabajos técnicos y didácticos: Siguen el proceso de revisión por pares.

Dossier/Números especiales/Monográficos: Esta sección tiene como función la de reunir trabajos que traten una temática especial, a propuesta de los Editores Jefes o de Editores invitados.
Los trabajos pueden tener formato de Revisión, Artículo original o Nota técnica, cuyos requisitos para elaborar el manuscrito, enviarlo y revisarlo son los mismos que para otros trabajos. Siguen el proceso de revisión por pares.

 

La RMLP publica además réplicas a los artículos publicados en la misma, resúmenes de Congresos y Jornadas científicas llevadas a cabo en el ámbito de la FCNyM, debates y artículos de opinión sobre temas de relevancia nacional o internacional en las disciplinas abordadas por la revista, reseñas bibliográficas y notas necrológicas. Todos estos no siguen el proceso de revisión por pares.

 

Aviso de derechos de autor/a

No se aplican cargos para el envío de los trabajos ni tampoco para su procesamiento.

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Naturalis y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.



Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Este trabajo es original e inédito y no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
  • Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
  • Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
  • Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
  • Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
  • En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
  • Todas las personas que firman este trabajo han participado en su planificación, diseño y ejecución,  así  como  en  la  interpretación  de  los  resultados.  Asimismo, revisaron críticamente el trabajo, aprobaron su versión final y están de acuerdo con su publicación.

    No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica

Dossier

Esta sección tiene como función la de reunir trabajos que traten una temática especial, a propuesta de los Editores Asociados o Invitados.

Los trabajos pueden tener formato de Revisión, Artículo  Nota, y los requisitos para elaborar el manuscrito, enviarlo y revisarlo son los mismos que para otros trabajos.

Revisiones

Revisiones temáticas

Información institucional

Toda aquella información institucional de la FCNyM o de la revista que no pueda ser catalogada en las otras secciones de la Revista.

Por ejemplo, lista de autoridades de la Facultad, Museo o Instituto del Museo (1919-1955), listas de académicos, reglas para publicación, etc.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.