Primera casa de moneda en Buenos Aires

Enrique Peña

Resumen


La constante aspiración de los gobiernos que surgieron de la revolución de 1810, fue que el nuevo Estado que se formaba sobre les ruinas del antiguo virreinato del Río de la Plata poseyera una moneda propia como tenía ya un escudo y una bandera, símbolos, respectivamente, de su soberanía y de su independencia.

Lo Asamblea Constituyente de 1813, dictando actos que importaban la independencia del país, mandó que la Casa de Moneda de Potosí fabricara piezas de oro y plata de la misma ley y de igual peso que las antiguas españolas; pero sustituyendo las armas de la metrópoli por el escudo de la Asamblea, reemplazando el busto del rey por un sol, y asignándoles estas leyendas: en el anverso provincias unidas del rio de la plata, y en el reverso en  unión y libertad.

En virtud de esa ley en 1813 y 1815 se fabricaron monedas de oro y plata, interrumpiéndose la acuñación á consecuencia del desastre de Sipe-Sipe.

Sometido el Alto Perú, por las armas del rey, el Director Pueyrredon dictó un decreto en 21 de Mayo de 1819 estableciendo un Banco de Rescates en la Rioja y una Casa de Moneda en Córdoba; pero ni una ni otra institución llegaron á existir.

La Provincia de Tucumán en 1820, Mendoza durante la administración del coronel Molina, la Rioja y Santiago del Estero, en 1823, sellaron moneda de plata en pequeñas  cantidades.

Buenos Aires sentía más que ninguna otra provincia la ne cesidad de moneda, sobre todo la de vellón, y comprendiéndolo así la Junta de 1821 dispuso en Octubre de ese mismo año que se acuñara en Europa moneda de cobre.

Para cumplir esa ley, el Poder Ejecutivo contrató con los señores Chalé Baton de Birmingham la fabricación de 50.000 pesos en piezas de cobre de un décimo, las cuales fueron puestas en circulación el 23 de Julio de 1823.

Esta moneda fue la primera que circuló en la República como de vellon, satifasciendose con ella una de las más grandes necesidades del comercio y del público. 



Palabras clave


Moneda; Argentina; Buenos Aires;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369