Descripción de algunos sepulcros calchaquis : resultado de las excavaciones efectuadas en Hualfin (Provincia de Catamarca)

Carlos Bruch

Resumen


En circunstancia de encontrarme con licencia con motivo de tener que atender á mi salud algo quebrantada, acepté el encargo del Director de nuestro Museo, doctor Francisco P. Moreno, de recolectar objetos de historia natural, con el fin de ser enviados á la exposición de París, y gracias á las facilidades que me proporcionó mi distinguido jefe, pude emprender, á mediados de Noviembre de 1896, un corto viaje á la pro vincia de Catamarca.

Los dos meses que fui huésped de los señores Lafone y Blamey, los aproveché en reunir una buena colección de la fauna y flora del departamento de Andalgalá.

Para visitar también los pueblos antiguos de los Calchaquíes, salí el 10 de Enero de 1897 de Huasan; hice antes, en compañía del señor Víctor Negri, una excursión hasta la Laguna Colorada, en el departamento de Culampajá; quedando luego, á nuestra vuelta, quince días en el pueblito de Hualfin. Observé allí una cantidad de ruinas y sepulturas antiguas, cuyas excavaciones me dieron como resultado una pequeña colección de antigüedades y esqueletos, los cuales dejé depositados en Hualfin, con la intención de dirigirme á Santa María.

No alcancé á realizar mi proyecto, pues tuve que volver precipitadamente á La Plata, y, poco después de mi regreso, recibí la mala noticia de que, al pasar los arrieros con la carga por la estrecha quebrada de Amanao, habían sido sorprendidos por una enorme creciente que arrebató con su fuerza casi todas las muías y el cargamento que llevaban.

Afortunadamente, antes, había sacado dibujos y apuntes de la colección perdida, y si á mi regreso á La Plata no publiqué aquellos datos hasta la fecha, es debido solamente al deseo de visitar otra vez aquellos.


Palabras clave


Sepulcros calchaquis; Hualfín; Catamarca;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369