Revisión de los Hirudíneos argentinos de los géneros Helobdella R. Bl. Batracobdella Vig. Cylicobdella Gr. y Semiscolex Kinb

Raúl A. Ringuelet

Resumen


Hace poco tiempo me referí a las especies argentinas del género Oxyptychus Gr., una de las cuales es utilizada como sanguijuela medicinal, y dí a conocer las verdaderas características de la especie más común del género Helobdella R. Bl., además de una extensa sinopsis de las sanguijuelas de la Argentina y países vecinos.
Con este trabajo completo en parte el estudio de nuestra Hirudofauna, pues quedarían por tratar el género Theromyzon Phil. (1 spp.) y el género Haementeria de Filippi (2 spp.), entre los Glossifónidos, y los representantes de la familia Piscicolidae, parásitos de peces (hasta ahora 3
spp. citadas). Como todas ellas son suficientemente conocidas y no queda ninguna dudosa, se puede decir que hemos llegado a un conocimiento bastante satisfactorio de las sanguijuelas argentinas. Es muy verosímil que haya bastante por descubrir todavía, pero afortunadamente las 28 especies citadas para nuestro país están ahora estudiadas con algún detenimiento.
Será una labor futura — en la que estoy empeñado — conocer con mayor profundidad varias sanguijuelas cuya morfología interna se ignora, aclarar y ampliar detalles de otras, lo mismo que coleccionar en extensas regiones de las que no se ha recogido ni una sola muestra, aparte de la posible incorporación a nuestra Hirudofauna de especies limítrofes y de Piscicólidos (o Ictiobdélidos) que con toda seguridad están mejor representados de lo que hasta ahora se sabe.

Palabras clave


Invertebrado; Sanguijuelas; Hirudíneos; Argentina;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369