Estructuras Histológicas de las formaciones oculares de Chlamys Tehuelcha (D'ORB.) 1846 (Pelecípoda, Pectinidae)

Mauricio O. Zamponi

Resumen


En general los moluscos se caracterizan por poseer un sistema nervioso altamente desarrollado; conjuntamente con las terminaciones nerviosas libres a nivel del tejido muscular, ganglionar y
epitelial existen formaciones de estructuración compleja neuroepiteliales con desarrollo de estatorreceptores y fotorreceptores.
En los pelecípodos pectinidos de los géneros Chlamys y Pecten se encuentran bordeando las partes marginales del manto, formaciones que por sus características morfológicas y funcionales se identifican como órganos de percepción visual. Este conjunto de estructuras dan lugar a órganos sumamente desarrollados, de actividad integrada en ganglios nerviosos y que se relacionan a una actividad neuromotora compleja, posiblemente vincu!ados a un comportamiento que incluiría registros de memoria sumamente interesantes tal como el desarrollado en cefalópodos. Las formaciones fotorreceptoras pueden tener distintas estructuras, siendo ojos vestigiales y ojos compuestos que en ocasiones pueden ser invaginadas con una cavidad cerrada con retina superficial o profunda. En el presente trabajo se contempla la descripción detallada de la morfología de estos órganos. Se tomarán particularmente en cuenta características del parénquima fotorreceptor y fundamentalmente esbozar técnicas que permita la visualización de las fibras nerviosas.


Palabras clave


Moluscos; Pelocípoda; Pectinidae;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369