Las relaciones entre el paisaje, las narrativas y la praxis arqueológica en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy): Una mirada hermenéutica

Autores/as

  • José María Vaquer CONICET ? Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
  • Yamila Cámera Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e050

Palabras clave:

Paisaje, Narrativas, Hermenéutica, Cusi Cusi, Diálogo,

Resumen

En este trabajo proponemos una reflexión crítica sobre la Arqueología del Paisaje a través de un ejemplo procedente de Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy, Argentina) con el objetivo de lograr una Arqueología Dialógica que surja de los intereses de las comunidades locales y coloque en relación de igualdad las narrativas locales y las científicas. Para ello proponemos que habitar un paisaje es interpretarlo, desde un aspecto corporal y un aspecto narrativo. En consecuencia, todo habitar produce narrativas del paisaje, incluyendo las prácticas arqueológicas. Para definir las diferentes maneras de habitar que se encuentran involucradas en el paisaje de Cusi Cusi utilizamos el concepto de ?lógica de paisaje? que nos permitió interpretar cinco lógicas del paisaje, correspondientes a los diferentes momentos de las ocupaciones que incluye las narrativas actuales de los vecinos. Consideramos que las interpretaciones construidas desde una episteme científica deben ser puestas en diálogo con las narrativas locales para lograr una Arqueología que refleje los intereses tanto de los científicos como de las comunidades.

Referencias

Albeck, M. (2007) ?El Intermedio Tardío: Interacciones económicas y políticas en la Puna de Jujuy?. En Williams, V., Ventura, B., Callegari, A. & Yacobaccio,

H. (Eds). Sociedades Precolombinas Surandinas. Temporalidad, Interacción y

Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes Centro ? Sur, pp. 125-146. TANOA. Buenos Aires.

Albeck, M. & Ruiz, M. (2003) ?El Tardío en la Puna de Jujuy: Poblados, Etnias y Territorios.? Cuadernos FHyCS - UNJu 20, pp. 199 - 221.

Berenguer, J. (2004) Caravanas, Interacción y Cambio en el Desierto de Atacama. Sirawi Ediciones. Santiago.

Bourdieu, P. (1977) Outline of a Theory of Practice. Cambridge University Press. Cambridge, 255 pp.

Bourdieu, P. (2003) El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama. Barcelona, 213 pp.

Bouysse-Cassagne, T. & Harris, O. (1987) ?Pacha: en torno al pensamiento aymara?. En Bouysse-Cassagne, T., Harris, O., Platt, T. & Cereceda V. (Eds). Tres reflexiones sobre el pensamiento andino, pp. 11-60. Hisbol: La Paz.

Bradley, R. (2002) The Past in Prehistoric Societies. Routledge. Londres, 192 pp.

Bradley, R. (2000) An Archaeology of Natural Places. Routledge. Londres, 192 pp.

Bugallo, L. & Vilca, M. (2011) ?Cuidando el ánimu: salud y enfermedad en el mundo andino (Puna y Quebrada de Jujuy, Argentina)?. Nuevo Mundo Mundos Nuevos Debates, pp. 1-17.

Buitrago L. (1999) El clima de la provincia de Jujuy. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 39 pp.

Cabrera, A. L. (1976) ?Regiones fitogeográficas Argentinas?. En Kluger, W. (Ed). Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, I, pp. 1-85. Acme. Buenos Aires.

Carreras, J. & Carboni, B. (2015) ?El pasado en función del presente. Herramientas teórico-metodológicas para una Arqueología Dialógica?. En Libro de resúmenes de las X Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas, pp. 62-63. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires.

Cruz, P. (2014) ?Desde el diabólico mundo de los gentiles. Lecturas sobre un pasado muy presente en el espacio alto-andino de Potosí y Chuquisaca (Bolivia)?. Revista Española de Antropología Americana 44 (1), pp. 217-234.

Curtoni, R. (2009) ?Arqueología, paisaje y pensamiento decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica?. En Barberena, R., Borrazzo, K. & Borrero, L. (Eds). Perspectivas Actuales en Arqueología Argentina, pp. 15-31. CONICET ? IMHICIHU. Buenos Aires.

Debenedetti, S. (1930) ?Cavernas Sepulcrales en el Valle del río San Juan Mayo (Prov. Jujuy) R. A.? Separata de La Instrucción Secundaria XV, pp. 6-11.

De Feo, C., Fernández, A & Raviña, G. (2001) ?Abra de Lagunas: un asentamiento tardío en la porción Noroccidental de la puna Jujeña?. En Libro de resúmenes del XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, p. 28. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

De Feo, C., Fernández, A & Raviña, G. (2004) ?Pajchela & Guayatayoc: dos sitios incaicos en la puna Noroccidental Jujeña?. En Libro de resúmenes del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 104. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

De Feo, C., Fernández, A & Raviña, G. (2007) ?Las cabeceras del Río Grande de San Juan y sus relaciones con áreas vecinas durante los últimos momentos del desarrollo cultural prehispánico?. Cuadernos de la FHyCS, UNJU 32, pp.135-149.

Dilthey, W. (2000) Dos escritos sobre hermenéutica. El surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. Itsmo. Barcelona, 248 pp.

Dussel, E. (2008) ?Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad?. Tabula Rasa 9, pp. 153-197.

Eliade, M. (1991) Mito y realidad. Labor. Barcelona, 232 pp.

Gadamer. H. G. (2003) Verdad y Método I. Ediciones Sígueme. Salamanca. 704 pp.

Göbel, B. (2002) ?La arquitectura del pastoreo: Uso del espacio y sistemas de asentamiento en la Puna de Atacama (Susques)?. Estudios Atacameños 23, pp. 53-76.

Gosden, C. (1994) Social Being and Time. Blackwell. Londres, 217 pp.

Grondin, J. (1999) Introducción a la hermenéutica filosófica. Herder. Barcelona, 272 pp.

Heidegger, M. (2002) Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación de la situación hermenéutica [Informe Natorp]. Trotta. Madrid, 120 pp.

Heidegger, M. (2005) La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. Herder. Barcelona, 165 pp.

Heidegger, M. (2012) El Ser y el Tiempo. Fondo de Cultura Económica. México D.F., 479 pp.

Husserl, E. (2008) La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología. Prometeo. Buenos Aires, 308 pp.

Husserl, E. (2013) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Primero: Introducción general a la fenomenología pura. Fondo de Cultura Económica: México DF.

Ingold, T. (2000) The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skills. Routledge. Londres y Nueva York, 465 pp.

Isbell, W. (1997) Mummies and Mortuary Monuments. University of Texas Press. Austin, 391 pp.

Jones, A. (2007) Memory and Material Culture. Cambridge University Press. Cambridge, 274 pp.

Krapovickas, P., Castro, A. &. Pérez Meroni, M. (1978) ?La Agricultura Prehispánica en la Puna?. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 139-156. San Juan.

Lévinas, E. (2002) Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la Exterioridad. Ediciones Sígueme. Salamanca, 352 pp.

López, G. & Restifo, F. (2014) ?Procesos de diversificación, intensificación y domesticación durante el Holoceno en las Tierras Altas del Norte de Argentina y Chile: aportes desde la Puna de Salta?. Comechingonia 18, pp. 95-116.

Mancuso, A. (2005) La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtín. Paidós. Buenos Aires, 315 pp.

McGuire, R. (2008) Archaeology as political action. University of California Press. Berkeley, 312 pp.

Merleau-Ponty, M. (1993) La Fenomenología de la Percepción. Planeta ? Agostini. Barcelona, 469 pp.

Morales, M. (2011) Arqueología Ambiental del Holoceno temprano y medio en la Puna Seca Argentina. Modelos paleoambientales, multiescalas y sus implicancias para la arqueología de cazadores ? recolectores. BAR International Series 1854Arqueología Ambiental del Holoceno temprano y medio en la Puna Seca Argentina. Oxford, 273 pp.

Moreno, E. (2013) ?Estrategias de caza y paisajes culturales en Antofagasta de la Sierra, Catamarca?. Comechingonia 17, pp. 95-121.

Nielsen, A. (2000) Andean Caravans: An Ethnoarchaeology. Tesis doctoral. University of Arizona. Tucson, 564 pp. (Inédito).

Nielsen, A. E. (2006) ?Plazas para los antepasados. Descentralización y poder corporativo en las formaciones sociales preinkaicas en los Andes Circumpuneños?. Estudios Atacameños 31, pp. 63 ? 89.

Nielsen, A. E. (2013) ?Circulating objects and the constitution of South

Andean society (500 BC ? AD 1550)?. En Hirth, K. & Pillsbury, J. (Eds.) Merchants, markets, and exchange in the pre ? Columbian world, pp. 389-418. Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Washington.

Nielsen, A., Berenguer, J. & Sanhueza, C. (2006) ?El Qhapaqñan entre Atacama y Lípez?. Intersecciones en Antropología 7, pp. 217-234.

Palomeque, S. (2013) ?Los caminos del sur de Charcas y de la Gobernación del Tucumán durante la expansión inka y la invasión española (Siglos XV ? XVIII)?. En Tedeschi, S. (Ed). XIV Encuentro Regional de Historia Comparada Siglos XVI a Mediados del XIX, pp. 1-31. Ediciones UNL. Santa Fe.

Pey, L. (2016) Donde convergen los ríos. Una interpretación del paisaje agrícola de Casas Quemadas (Quebrada de Pajchela, Puna de Jujuy) durante el Periodo Tardío/Inka (ca. 1450-1536 d.C.). Tesis de Licenciatura. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, 129 pp. (Inédito).

Raffino, R. (1990) Poblaciones Indígenas en Argentina (2da Edición). TEA. Buenos Aires, 258 pp.

Ricoeur, P. (2002) Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica. México D.F., 380 pp.

Saravia, T. S. (1960) Geografía de la Provincia de Jujuy. Instituto Geográfico Militar. Buenos Aires, 340 pp.

Schutz, A. & T. Luckmann (2009) Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 320 pp.

Shanks. M. & Tilley, C. (1987) Social Theory and Archaeology. Polity Press. Londres, 256 pp.

Tilley, C. (1994) A Phenomenology of Landscape. Places, paths and monuments. Berg. Oxford, 236 pp.

Vaquer, J.M. (2013) ?La tradición como límite de la Interpretación. Un ejemplo desde Cruz Vinto (Norte de Lípez, Bolivia)?. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVIII (2), pp. 269-291.

Vaquer, J.M. (2015) ?La Arqueología como ciencia del espíritu: relaciones entre la Arqueología, la Hermenéutica Filosófica y las consecuencias prácticas de las interpretaciones?. Estudios Atacameños 51, pp. 15-32.

Vaquer, J.M. (2017) ?La ocupación colonial temprana (s. XVI y XVII) en Casas Quemadas (Cusi Cusi, Rinconada, Jujuy): primeras aproximaciones a las relaciones entre lo global y lo local?. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 10(2), pp. 1-26.

Vaquer, J.M., Eguia, L. & Carreras, J. (2017) ?Primeras aproximaciones al conjunto zooarqueológico del Recinto 1 de Casas Quemadas (Cusi Cusi, Rinconada, Jujuy)?. Cuadernos del INAPL Dossier. En prensa.

Vaquer, J. M., Gerola, I., Carboni, B. & Bonelli, J. (2014) ?Cazadores, Pastores y Agricultores. Lógicas del Paisaje en Cusi ? Cusi, Cuenca Superior del Río San Juan Mayo (Jujuy, Argentina)?. En Beierlein, M. Gutiérrez, D. (Eds). Desarrollos Regionales (1000 ? 1500 DC) en el Sur de Bolivia y el Noroeste Argentino. Avances sobre la investigación arqueológica, pp. 30-46. La Pluma del Escribano. Tarija.

Descargas

Publicado

2018-04-07

Número

Sección

Dossier