Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)

Autores/as

  • Carlos A. Aschero ISES-CONICET/UNT . IAM, FCNeIML-UNT
  • María V. Isasmendi Carrera de arqueología FCNeIML-UNT

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e054

Palabras clave:

Arte rupestre, Paisajes culturales, Patagonia centro-meridional,

Resumen

Deslindamos dentro del Grupo Estilístico B1 del arte rupestre del Río Pinturas los distintos estilos, basados en diferentes patrones de representación del guanaco ?dentro del denominado canon B- y observamos su presencia en distintos sitios y lugares (sensu Ingold). Estos lugares están representados arqueológicamente por sitios con arte rupestre y ocupaciones redundantes en el tiempo. En el área del Río Pinturas los sitios son: Cueva de las Manos (ARP I), Alero Charcamata-II (CH II), Cueva Grande de Arroyo Feo (AF I) y Cerro de los Indios-1 (CI-1). Presentamos algunas situaciones que sostienen la movilidad entre las zonas altimétricas, que constituyen el eco-paisaje regional y mostramos cómo, a partir de un momento inicial algunos de los estilos están presentes en todos los sitios mencionados, a partir de ca. 3500 años AP, donde comienza un período de fragmentación territorial, indicado por el arte rupestre, en que CI-1 se desliga de la circulación de los estilos desde la cuenca del Río Pinturas para relacionarse con sitios del ámbito cordillerano-sur, en el actual Parque Nacional Perito Moreno (PNPM).

Referencias

Aguerre, A.M. (1981-82) ?La Cueva Grande de Arroyo Feo: industrias líticas?. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología IV (2), pp. 220-241.

Aguerre, A.M., Aschero, C.A., Isasmendi, M.V. & Ucedo, V. (2017) Nuevas excavaciones en Cueva de las Manos: el Alero del Derrumbe y el Paredón de las escenas. Informe a la Dirección de Patrimonio de la Pcia. de Santa Cruz. Inédito.

Aschero, C.A. (1973) ?Los motivos laberínticos en América?. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, NS. VII, pp. 259-275.

Aschero, C.A. (1983/1985) ?Pinturas rupestres en asentamientos cazadores-recolectores. Dos casos de análisis aplicando difracción de rayos-X?. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología 10, pp. 291-306.

Aschero, C.A. (1996) ?¿A dónde van esos guanacos?? En Arqueología. Solo Patagonia. Ponencias de las II Jornadas de Arqueología de la Patagonia, editado por J. Gómez Otero, pp. 153-152. CENPAT-CONICET. Puerto Madryn.

Aschero, C.A. (2010) ?Las escenas de caza en Cueva de las Manos. Una perspectiva regional? (Santa Cruz, Argentina). Simposio Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2010, Tarascon-sur Ariegè, Francia. CD PréActes.

Aschero, C.A. (2016) ?Cazadores-recolectores, organización social e interacciones a distancia. Un modelado del caso Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina)?. Mundo de Antes 10, pp. 43-71.

Aschero, C.A. (2017) ?The hunting scenes in Cueva de las Manos: Styles, content and chronology (Río Pinturas, Santa Cruz?Argentinian Patagonia)?. En Interpreting Rock Art. A. Troncoso et al., (Eds.). Routledge. London. En prensa.

Aschero, C.A., De Nigris, M.E., Figuerero Torres, M.J., Guraieb, A.G., Mengoni

Goñalons, G. & Yacobaccio, H.D. (1999) ?Excavaciones recientes en Cerro de los Indios 1, Lago Posadas (Santa Cruz): nuevas perspectivas?. En Soplando en el viento. Actas de las III Jornadas de Arqueología de la Patagonia, pp. 269-286. Facultad de Humanidades de la Universidad del COMAHUE e INAPL. Buenos Aires.

Aschero, C.A., R.A. Goñi, R.A., Civalero, M.T. & Molinari, R. (2005) ?Holocenic Park: Arqueología del Parque Nacional Perito Moreno (PNPM)?. Anales de la Administración de Parques Nacionales 17, pp. 71-119.

Aschero, C.A., Aguerre, A. M., Bozzuto, D. & Isasmendi, M.V. (2012) ?El arte rupestre de Alero Parado- Río Pinturas, Santa Cruz, Patagonia- Argentina. Un aporte sobre técnicas de grabados rupestres en el ámbito NO de Santa Cruz?. En Actas del Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre (25 años SIARB), p. 95. La Paz, Bolivia.

Aschero, C.A. & Civalero, M.T. (2016) Informe final Proyecto Proyecto PICT FONCyT 1927 ANPCyT-MINCyT. Buenos Aires. Inédito.

Carden, N. (2008) Imágenes a través del tiempo: arte rupestre y construcción social del paisaje en la Meseta central de Santa Cruz. SAA. Buenos Aires, 365 pp.

Casamiquela, R. M. (1981) El arte rupestre de la Patagonia. Siringa Libros, Neuquén, 144 pp.

De Nigris, M. (2004) El consumo en grupos cazadores-recolectores. Un ejemplo zoarqueológico de Patagonia meridional. Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires, 242 pp.

Duviols, P. (1978) ?Le symbolisme andin du doble: la lithomorphose de l?ancetre?. Actes du XLII Congrés International des Americanistes IV, pp. 59-64. Paris.

Espinosa, S. & Goñi, R. (1999) ?¡Viven! Una fuente de obsidiana en la Pcia.de Santa Cruz?. En: Soplando en el viento, J.B. Belardi et al. editores, pp.177-188. INAPL y Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Figuerero Torres, M.J. (2000) ?Estructuración del espacio en Cerro de los

Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)?. En: Desde el país de los gigantes. Actas de las IV Jornadas de Arqueología de la Patagonia, II, pp. 385-400. UNPA, Río Gallegos.

Gradin, C.J. (1981-82) Las pinturas de la Cueva Grande (Arroyo Feo), Área Río Pinturas, Provincia de Santa Cruz. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología IV (2), pp. 241-265.

Gradin, C.J. (1983) El Arte Rupestre de la Cuenca del Río Pinturas, Provincia de Santa Cruz, República Argentina. Ars Praehistórica II, pp. 87-149.

Gradin, C.J. (1994a) ?Las pinturas rupestres de Piedra Bonita?. En Contribución a la Arqueología del Río Pinturas. Provincia de Santa Cruz, editado por C. J. Gradin y A. M. Aguerre, pp. 29-47. Búsqueda de Ayllu. Concepción del Uruguay.

Gradin, C.J. (1994b) ?El Arte rupestre del Alero Charcamata II?. En: Contribución a la Arqueología del Río Pinturas, C. Gradin y A.M. Aguerre eds., pp. 29-43. Búsqueda de Ayllu. Concepción del Uruguay.

Gradin, C. J., Aschero, C. A. & Aguerre A. M. (1976) ?Investigaciones arqueológicas en la Cueva de las Manos, Alto Río Pinturas, Santa Cruz?. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología X, pp. 201-251.

Gradin, C. J., Aschero, C. A. & Aguerre A. M. (1979) ?Arqueología del área del Río Pinturas?. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIII, pp. 183-227.

Hodder, I. (1990) ?Style as an historical quality?. En The uses of style in archaeology. M.W.Conkey y C.A. Hastorf (eds.), pp. 44-51. Cambridge UP. Cambridge.

Horta, L.R., Georgieff S.M. & Aschero, C.A. (2015) ?Chronology of bathymetric variations of the Pueyrredón-Posadas-Salitroso lacustrine system during the Late Pleistocene to Early Holocene?. Quaternary International 337, pp. 91-101.

Ingold, T. (1993) ?The Temporality of landscape?. World Archaeology 25, pp. 152-174.

Isasmendi, M.V., Ucedo R.V. & Aguerre, A.M. (2016) ?40 años después, Cueva de las Manos en la mira. Perito Moreno. Santa Cruz?. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 740-745. San Miguel de Tucumán, Argentina.

Mengoni Goñalons, G. & Silveira, M. (1976) ?Análisis e Interpretación de los Restos Faunísticos de Cueva de las Manos, Estancia Alto Río Pinturas (Provincia de Santa Cruz)?. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología X: 63-72.

Naranjo, J.A. & Stern, Ch. (1997) ?La actividad explosiva Postglacial del Volcán Hudson?. Actas del VIII Congreso Geológico Chileno, I, pp. 362-365. Dto. Cs. Geológicas. Universidad Católica del Norte. Chile.

Paunero, R. (2000) ?La colonización del sur de América durante la Transición Pleistoceno-Holoceno?. Guía de campo de la visita a las localidades arqueológicas, pp. 89-120. INQUA. Servicop. La Plata.

Podestá, M.M. & Aschero, C.A. (2010) ?Evidencias tempranas del arte rupestre de los cazadoresrecolectores de la Puna (NO de la Argentina)?. Simposio Internacional de Arte Rupestre IFRAO2010. Tarascon-sur Ariegè, Francia. CD PreActes, pp. 136-137.

Podestá, M.M., Paunero, R.S. & Rolandi, D.S. (1995) El Arte Rupestre de la Argentina Indígena. Patagonia. Union Académique Internationale-Corpus Antiquitatum Americanun Argentina VI. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires. 116 pp.

Descargas

Publicado

2018-04-07

Número

Sección

Dossier