El fin de la Botánica

Jorge Víctor Crisci, María José Apodaca, Liliana Katinas

Resumen


A pesar de que las plantas representan la base para la supervivencia de la vida sobre la Tierra, la Botánica del siglo XXI está pasando por una crisis. El número de estudiantes de Botánica, de cursos de Botánica, de colecciones de plantas, de departamentos de Botánica en las universidades y de botánicos participando de reuniones y convenciones ha ido declinando en los últimos años. En un intento por comprender este problema, se analizan los siguientes temas: el reduccionismo científico, el estado de las colecciones de historia natural, la lógica del mercado aplicada a la ciencia, y el lenguaje como constructor de la realidad. Estos temas se enmarcan dentro de una perspectiva latinoamericana. La ambigüedad del título de esta contribución: ¿cese o propósito?, debería inclinarse hacia el propósito, basándose en el reconocimiento del problema, en la historia de la botánica latinoamericana y en la grandiosa biodiversidad de América Latina.


Palabras clave


Reduccionismo; Reificación; Lenguaje y realidad; Lógica de mercado; Disciplina; América Latina;

Texto completo:

PDF EPUB XML HTML

Referencias


Able, K.W. (2016) “Natural history: an approach whose time has come, passed, and needs to be resurrected”, ICES Journal of Marine Science, 73 (9), pp. 2150-2155. DOI: 10.1093/icesjms/fsw049

Arnold, S.J. (2003) “Too much history, or too little?”, Animal Behaviour, 65, pp. 1065-1068. DOI: 10.1006/anbe.2003.2143

Belkin, D. (2018) “Rhododendron? Hydrangea? America Doesn´t Know Anymore?”, Wall Street Journal, 14 de Agosto de 2018. https://www.wsj.com/articles/rhododendron-hydrangea-america-doesnt-know-anymore-1534259849

Bordelois, I. (2004) La palabra amenazada. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Cabanillas, P.A., Barral, L.E., Guerrero, E.L., & Chimento, N.R. (2016) “Categorización y valoración del Estado de conservación de una sección de bosque de la ribera de Quilmes y Avellaneda (Buenos Aires, Argentina)”, Historia Natural, 6 (1), pp. 83-109.

Carroll, L. (1871) Through the looking-glass, and what Alice found there. London: Macmillan Publishers.

Ceballos, G., Ehrlich, G., & Dirzo, R. (2017) “Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines”, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 14 (30), E6089-E6096. https://doi.org/10.1073/pnas.1704949114

Conniff, R. (2016) “Our natural history, endangered” The New York Times, Opinion, 3 de Abril de 2016. https://www.nytimes.com/2016/04/03/opinion/ournatural-history-endangered.html

Crisci, J.V., & Apodaca, M.J. (2017)” Los rankings globales de universidades y su función disciplinaria” Revista del Museo de La Plata, 2 (2), pp. 12-18. https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2197

Crisci, J.V., & Katinas, L. (2017) “Las colecciones de historia natural: Memoria colectiva de la humanidad”, Revista Museo, 29, pp. 23-30. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64282/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dobzhansky, T. (1971) Genetics of the Evolutionary Process. New York and London: Columbia University Press.

Dobzhansky, T. (1974) “Introductory remarks”. En: Ayala F.J., Dobzhansky T. Eds. Studies in the Philosophy of Biology: Reduction and related problems. London: Palgrave.

Eagleton, T. (1983) Literary Theory. An introduction. Minnesota: University of Minnesota Press.

Eagleton, T. (2016) Esperanza sin optimismo. Buenos Aires: Taurus.

Foucault, M. (1976) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Funk, V. (2014) “The erosion of collection based science: Alarming trend or coincidence?”, The Plant Press, 17 (4), pp. 1-13.

Funk, V. (2018) “Collections-based science in the 21st Century”, Journal of Systematics and Evolution, 56 (3), pp. 175-193. DOI: 10.1111/jse.12315

Futuyma, D.J. (1998) “Wherefore and whither the naturalist?”, The American Naturalist, 151 (1), pp. 1-6. DOI: 10.1086/286097

Galeano, E. (2001) Las Palabras Andantes. 5º edición. Buenos Aires, Argentina: Catálogos S. R. L.

Grant, P.R. (2000) “What does it mean to be a Naturalist at the end of the twentieth century?”, The American Naturalist, 155 (1), pp. 1-12. DOI: 10.1086/303304

Gramsci, A. (1975) El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Juan Pablos Editor.

Greene, H.W. 2005. “Organisms in nature as a central focus for biology”, Trends in Ecology & Evolution, 20 (1), pp. 23-27. DOI: 10.1016/j.tree.2004.11.005

Grossi, M.A., Draper, D., Apodaca, M.J., Vitali, M.S., Pataro, L., Katinas, L., & Moreno Saiz, J.C. (2017) “The road to 2020 targets and the learnings from the emblematic South American plant genus Nassauvia (Asteraceae)”, Biodiversity and Conservation, 26 (2), pp. 329-351. doi:10.1007/s10531-016-1245-0

Guerrero, E.L., Agnolin, F.L., & Apodaca, M.J. (2018) “Extinción a nivel local y regional en los pastizales del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina)”, Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales., n.s. 20 (2), pp. 359-369

Hazelkorn, E. (2014) “Rankings and the global reputation race. New directions for higher education”, Critical perspectives on global competition in higher education, 168, pp. 13-26. DOI: 10.1002/he.20110

Jones, A.M. (2014). “The planet needs more plant scientists”, The Scientist, News & Opinion, Opinion, 1 de Octubre de 2014. https://www.the-scientist.com/opinion/opinion-the-planet-needs-more-plant-scientists-36742

Kemp, C. (2015) “Museums: The endangered dead”, Nature News, 518, pp. 292-294. https://www.nature.com/news/museums-the-endangered-dead-1.16942

Kirshner, R.P. (1994) “Violent events in M51”, Nature, 371, pp. 199-200.

Lukács, G. (1971) History and class consciousness. Cambridge: The Mit Press.

Maddox, J. (1998) What remains to be discovered. NewYork: Free Press.

Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología: consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Editores.

Mazzochi, F. (2012) “Complexity and the reductionism-holism debate in systems biology”, WIREs Systems Biology and Medicine, 4 (5), pp. 413-427. DOI: 10.1002/wsbm.1181

Nature Editorial (2014) “Save the Museums”, Nature, 515, pp. 311–312.

Nature Editorial (2017) “Risky in the jar”, Nature, 544, pp. 137-138.

Sauder, M., & Espeland, W.N. (2009) “The discipline of rankings: Tight coupling and organizational change”, American Sociological Review, 74 (1), pp. 63-82. DOI: 10.1177/000312240907400104

Saussure, F. (1945). Cours de linguistique générale. Paris: Payot.

Schmidly, D.J. (2005) “What it means to be a naturalist and the future of natural history at American universities”, Journal of Mammalogy, 86 (3), 449-456. DOI: 10.1644/1545-1542(2005)86[449:WIMTBA]2.0.CO;2

The Shenzhen Declaration Drafting Committee. (2017) “The Shenzhen

Declaration on Plant Sciences–Uniting plant sciences and society to build a green, sustainable Earth”, PhytoKeys, 86, pp. 3–7. DOI: 10.3897/phytokeys.86.20859

Wandersee, J.H., & Schussler, E.E. (1999) “Preventing plant blindness”, The American Biology Teacher, 61 (2), pp. 84-86. DOI: 10.2307/4450624

Woodland, D.W. (2007) “Are botanists becoming the dinosaurs of biology in the 21st century?” South African Journal of Botany, 73 (3), pp. 343-346. DOI: 10.1016/j.sajb.2007.03.005




DOI: https://doi.org/10.24215/25456377e067

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.