Edtorial; "130 años de la Revista del Museo de La Plata"

Autores/as

  • Edgardo Ortiz-Jaureguizar Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva (LASBE), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata http://orcid.org/0000-0002-4333-1606
  • Amalia Luy Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e158

Palabras clave:

Revista, Ciencias Naturales, Museo de La Plata, Publicaciones,

Resumen

Debido a que en 2020 iban a cumplirse los 130 años del primer número de la Revista del Museo de La Plata (RMLP), desde el equipo editorial decidimos convocar a quienes en ese entonces se desempeñaban como Jefes de División del Museo de La Plata, para invitarlos a escribir un artículo que conmemorase dicha fecha. En la reuniones que realizamos, se decidió que quienes iban a participar lo harían escribiendo un artículo (como único autor o en colaboración) que iba a seguir uno de los siguientes modelos: a) analizar la totalidad de los artículos publicados en la RMLP en cada una de sus disciplinas y destacar aquellos que, a juicio de los autores, tuviese una significancia particular, o b) reseñar o comparar algunos de los artículos disciplinares que, también a su juicio, hubiesen dejado una huella en el contexto de la disciplina. Por otra parte, los por entonces integrantes del equipo editorial colaboraríamos con un artículo en el cual se describiese la totalidad de los documentos publicados en esos 130 años.     La idea original se vio afectada, como tantas otras, por la pandemia de COVID-19. De este modo, los planes originales no solo se vieron demorados (pensábamos editar un número especial que tratase la temática en 2020) sino que varios de los trabajos que iban a publicarse nunca llegaron a redactarse. De todos modos, y a pesar de los contratiempos, arribamos a la segunda mitad del 2022 con este dosier que contiene cuatro artículos y este pequeño editorial introductorio.

Biografía del autor/a

  • Edgardo Ortiz-Jaureguizar, Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva (LASBE), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
    Director del LASBE (Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva) FCNyM-UNLPProfesor Titular de Mastozoología  y de Redacción, publicación y evaluación de trabajos científicos (FCNyM-UNLP)Investigador Independiente (CONICET)  

Referencias

Cabrera, A.L. (1953) ?Esquema fitogeográfico de la República Argentina?, Revista del Museo Eva Perón, Botánica, 4, pp. 87-168.

Frenguelli, J. (1940) ?Rasgos principales de Fitogeografía Argentina?. Revista del Museo de La Plata (NS), Botánica, 3, pp. 65-181.

Katinas, L., Guerrero, E.L. & Dosil Hiriart, F.D. (2022) ?La fitogeografía argentina según Joaquín Frenguelli y Ángel Lulio Cabrera y el predominio de una perspectiva biogeográfica histórica?. Revista del Museo de La Plata, 2, pp. ??-??.

López, H.L. & Nadalín, D.O. (2022) ?Ensayo sobre ?Nuevos conceptos sobre la distribución geográfica de los peces argentinos basados en expediciones del Museo de La Plata?, por Emiliano J. Mac Donagh (1934)?. Revista del Museo de la Plata, 2, pp. ??-??.

Mac Donagh, E.J. (1934) ?Nuevos conceptos sobre la distribución geográfica de los peces argentinos basados en expediciones del Museo de la Plata?. Revista del Museo de la Plata, 34, pp. 21-170 + XVIII láminas.

Ortiz-Jaureguizar, E., Luy, A.M., Hidalgo, M. & Jorquera, I. (2022) ?Un análisis bibliométrico descriptivo de los primeros 130 años de la Revista del Museo de La Plata (1890-2020)?. Revista del Museo de La Plata, 2, pp. ??-??.

Riccardi, A.C. (2011) ?El desarrollo de la Paleontología de Invertebrados en el Museo de La Plata?. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 68(3), pp. 380-392.

Riccardi, A.C. (2022) ?La paleontología de invertebrados en la Revista del Museo de La Plata: 1891-2018?. Revista del Museo de La Plata, 2, pp. ??-??

Descargas

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Dossier