Pablo Matzel y sus gignates
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e225Palabras clave:
Mural, Arte, Ciencia, Naturalismo, Pablo MatzelResumen
La presente investigación forma parte de una mayor cuyo propósito principal fue generar conocimiento acerca de una parte del corpus de bienes culturales artísticos que tutela el Museo de La Plata. Se planteó documentar este patrimonio y profundizar en el estudio del especialista del fondo, para sustentar la colección con contenido histórico y artístico, además de darle ubicuidad tempo-espacial en la Historiografía del arte local y nacional. Para ello se trabajó de manera interdisciplinaria acoplando los aportes con contenidos históricos, teóricos, metodológicos y técnicos de la Historia del Arte y la Museología. En el marco de este corpus se analiza la única pintura mural al óleo (1,86 x 3,28 m) del artista Pablo Matzel (-1926), realizada para el Museo de La Plata: El Mastodonte y los Gliptodontes (ca. 1921). El análisis de la respectiva obra avanza sobre las dimensiones históricas y culturales de la representación de la fauna prehistórica, rescatando las situaciones que convocaron el encuentro del motivo con el público. La obra de Matzel, cuyos trabajos se reconocen principalmente en el campo de la ilustración científica, se inscribe en la tradición naturalista y se enmarca en la colección del Museo, que impone una lectura de las representaciones en la articulación entre ciencia y arte. En la segunda mitad del siglo XIX, todo museo que se preciara de tal debía contar con ejemplares de los gigantescos mamíferos fósiles procedentes de la América del Sur. El Museo de La Plata ostentaba una importante variedad de restos fósiles de los verdaderos gigantes que la provincia de Buenos Aires podía ofrecer al mundo. La obra estudiada amplía esta dimensión material al presentarse como un lugar donde observar la construcción y circulación de múltiples y diversos saberes.Referencias
Andruchow, M. (2024) “Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata 9 (Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218
Ameghino, F. (1904) “Hallazgos científicos. Paleontología argentina”, Curso especial para profesores de Ciencia Naturales de los institutos de enseñanza normal y secundaria de la Nación [en línea]. Disponible en http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Ameghino,%20Florentino%20-%20Hallazgos%20Cientificos.pdf
____________ (1947) “Hallazgos científicos. Nuevos conceptos sobre la formación de la tierra, la fauna y el hombre argentinos”. Colección: Grandes escritores argentinos, 6. Jackson, Buenos Aires.
Cabrera, A. (1930) “Una revisión de los mastodontes argentinos”. Revista del Museo de La Plata, 32 [en línea]. Disponible enhttps://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1426
Clifford, J. (1997) “Spatial Practices: Fieldwork, Travel, and the Disciplining of Anthropology”. En Gupta, A. & Ferguson, J. (eds.) Routes. Travel and Translation in the Late Twentieth Century, Cambridge-London: Harvard University Press.
El Hornero. Revista de Ornitología Neotropical (n.d.) [en línea]. Disponible en Revista El Hornero | Aves Argentinas (Accedido 1° de octubre de 2024).
Etulain, M. (2018) Anécdotas de Clorindo Testa: "que, si la idea no muere, el proyecto no nace". Disponible en https://www.archdaily.mx/mx/907369/anecdotas-de-clorindo-testa-que-si-la-idea-no-muere-el-proyecto-no-nace (Accedido 1° de octubre de 2024).
Glusberg, J. (1999) Clorindo Testa, pintor y arquitecto. Buenos Aires DONN S.A, pp. 114-116. Disponible en: https://www.galeriajacquesmartinez.com/es/archives/null/WRa4pzryp6/texto-sobre-gliptodonte (Accedido 1° de octubre de 2024).
Lanteri, A. (2021) Museo de La Plata: Testimonio del pasado que se proyecta hacia el futuro. La Plata, EDULP.
Moreno, F. (1891) “El Museo de La Plata. Rápida ojeada sobre su fundación y desarrollo”, Revista del Museo de La Plata, 1, pp. 28-55 [en línea]. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93936
O'Connor, A. (2020) Mysteries of the first mastodon. Princeton University Press [en línea]. Disponible en https://press.princeton.edu/ideas/mysteries-of-the-first-mastodon (Accedido 1° de octubre de 2024).
Parish, W. (1839) “Buenos Ayres and the Provinces of the Rio de La Plata: Their Present State, Trade and Debt”, The Project Gutenberg EBook of Buenos Ayres and the Provinces of the Rio de La Plata, [EBook #47169] [en línea]. Disponible en: https://www.gutenberg.org/ebooks/47169 (Accedido 1° de octubre de 2024).
Pasquali, C. & Tonni, P. (2008) “Los hallazgos de mamíferos fósiles durante el período colonial en el actual territorio de la Argentina”. Serie Correlación Geológica; 24, pp. 35-42.
Penhos, M. (2016) “Las fotografías del álbum de Encina, Moreno y Cía. (1883) y la construcción de la Patagonia como espacio geográfico y paisaje”. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño, 9, pp. 65-80 [en línea]. Disponible en: https://economicas.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8707/07-penhos-huellas9-2016.pdf (Accedido el 20 de julio de 2024).
Podgorny, I. (2012) “De cómo Mylodon robustus surgió de los huesos de Glyptodon. El comercio de huesos con el Río de la Plata y la sistemática de los mamíferos fósiles en 1840”. Revista del Museo de La Plata. Sección Paleontología, 12(67), pp. 43-64.
Podgorny, I. (2021) Florentino Ameghino y hermanos, Buenos Aires, EDHASA.
Regazzoli, J. (Bajo el seudónimo Eolus) "Nuestro Museo", La Plata, 23, 24, 25 y 27 de abril de 1887.
Richard, N. (2021) Un tren de gliptodontes, Museo de La Plata, Argentina, SciCoMove - Scientific Collections on the Move [en línea]. Disponible en https://doi.org/10.58079/twr7
Rojas, R. (1912) “Obras de Ricardo Rojas. Los Arquetipos”. Libreria La Facultad, 2 [en línea]. Disponible en: https://archive.org/details/obrasdericardoro02roja/page/10/mode/2up?ref=ol&view=theater (Accedido 1° de octubre de 2024).
Silvestri, G. (2001) “Cuadros de la naturaleza. Descripciones científicas, literarias y visuales del paisaje rioplatense (1853-1890)”
Theomai, 3. Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina [en línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12400309 (Accedido 1° de octubre de 2024).
Torres, L. (1921) “Memoria del museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, vol. 25, pp. 367-381.
Zárate, M., Deschamps, C., Bargo, M. & Scaglia, O. (2008) “Los acantilados de Chapadmalal. Un libro sobre la historia geológica de la región pampeana. Sitios de Interés Geológico de la República Argentina”. Anales, vol. 46 (II) [en línea]. Disponible en https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120816
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista del Museo de La Plata

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.