Rápido estudio sobre las Sierras de los partidos de Olavarría y del Azul

Juan Valentín

Resumen


Hay un proverbio norte-americano que dice: «El hombre perderá seguramente su dinero si lo emplea en minas de oro, y más si son de plata; puede perder en las de cobre y puede ganar con el hierro y el carbón».

Tal vez el filósofo americano hubiese podido agregar á los últimos materiales otros de poco valor, como pizarras, arenas y piedras para afirmados, como fuente de riqueza.

Indudablemente no debe generalizarse ese proverbio; grandes fortunas se han hecho con la explotación de metales preciosos y no pocos industriales de cortos recursos han perdido su capital con la explotación de canteras, dependiendo el primer caso de la bondad de la ley, abundancia de los metales y de la regularidad de los yacimientos, y en el segundo, de la dificultad de los transportes. Será de buena calidad un granito, abundará y no cambiará sino ligeramente su carácter en el total de la masa, pero lo que faltará para hacer fructuosa su explotación, será establecer armonía entre los gastos de producción y el bajo precio de la roca una vez elaborada.

La producción en grande escala disminuye los gastos de administración, condición fundamental para la explotación de los materiales de poco valor.



Palabras clave


Mineralogía; Minas; Argentina; Buenos Aires; Olavarría; Azul;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369