Los primeros registros geológicos y paleontológicos del Neuquén: la expedición de Luis de la Cruz y Goyeneche en 1806

Autores/as

  • María Beatríz AGUIRRE URRETA Instituto de Estudios Andinos ?Don Pablo Groeber? (CONICET-UBA), Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Victor A. Ramos Instituto de Estudios Andinos ?Don Pablo Groeber? (CONICET-UBA), Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e014

Palabras clave:

fósiles, Andes, Cuenca Neuquina, Mesozoico, Historia

Resumen

Luis de la Cruz y Goyeneche realizó en 1806 un viaje de reconocimiento comisionado por las autoridades de Chile y del Virreinato del Río de la Plata. A principios del siglo XIX se propiciaba la búsqueda de un camino más directo entre Buenos Aires y el centro-sur de Chile, con la finalidad de mejorar la actividad comercial, atravesando territorios desconocidos y habitados por los indios. Aquí se analiza el recorrido en el territorio de la actual provincia del Neuquén a la que ingresó por el paso Pichachén, también conocido como boquete de Antuco, y siguió el curso del río Reñileuvú por su margen sur hasta su desembocadura en el río Neuquén. Luego se dirigió hacia el sur, recorriendo Treuco, pasando por el cerro Caicayén y por Truquicó para llegar a la unión de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Siguió viaje hacia Auquinco y desde allí atravesó la vega de Tril, con rumbo norte hasta Coboleuvú. A lo largo del camino describió diferentes litologías y en varias localidades hizo referencia a diversos tipos de moluscos petrificados, así como también a troncos y restos fósiles de grandes vertebrados. Estas precisas observaciones corresponden a los primeros registros geológicos y paleontológicos del Neuquén, lo que modifica algunas afirmaciones previas en la literatura geológica de la cuenca Neuquina y remonta por muchos años hallazgos fosilíferos de esta región de lo que hoy es la Argentina, en aquellas épocas aún parte del Virreinato del Río de La Plata.

Referencias

Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires. 1926. Serie IV, Tomo II, Libros LIX, LX, LXI, LXII. Años 1805-1807. Archivo General de la Nación. Editorial Kraft, Buenos Aires. 849 pps.

Bandieri, S. 2005. Historia de la Patagonia. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 445 pps.

Biset, A.M. & Varela, G. 1990. Modelos de asentamiento y ocupación del espacio de la sociedad pehuenche del siglo XVIII: la cuenca del Curi Leuvú. Provincia del Neuquén. Revista de Historia, Universidad Nacional del Comahue 1: 17-27.

Camacho, H.H. 1966. Invertebrados Fósiles. Manual EUDEBA, Buenos Aires. 728 pps.

Canals Frau, S. 1937. Don Luis de la Cruz y su viaje a través de la cordillera y la pampa. Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos V: 323-342, 1 mapa.

Cordini, I.R. 1967. Reservas salinas de Argentina. Anales Instituto Nacional de Geología y Minería 13: 1-106.

De Angelis, P. 1836. Viaje a su costa del Alcalde Provincial del muy ilustre cabildo de la Concepción de Chile, D. Luis de la Cruz desde el Fuerte del Ballenar, frontera de dicha Concepción por tierras desconocidas y habitadas por indios bárbaros hasta la ciudad de Buenos Aires. En: Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata. Imprenta del Estado, Buenos Aires. Tomo I, 212 pps.

De Angelis, P. 1837a. Descripción geográfica de un nuevo camino de la Gran Cordillera, para facilitar las comunicaciones de Buenos-Aires con Chile por J. Sourryere de Souillac. En: Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata. Imprenta del Estado, Buenos Aires. Tomo VI: 47-81.

De Angelis, P. 1837b. Examen crítico del diario de Don Luis de la Cruz por una comisión del Consulado de Buenos Aires y defensa del autor. En: Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata. Imprenta del Estado, Buenos Aires. Tomo VIII A: 47-81.

De la Cruz, L. 1806. Diario de Viaje de Luis de la Cruz. Archivo Nacional Histórico de Chile. Santiago.

d?Orbigny, A. 1842. Coquilles et Ã?chinodermes fossiles de Colombie (Nouvelle-Grenade), recueillis de 1821 à 1833 par M. Boussingault. Paris & Strasbourg. 64 pps., 12 láms.

Della Mattia, C. & Mollo, N. 2003. Itinerario del viaje de Luis de la Cruz en la Provincia de La Pampa. En: Aguerre, A, y Tapia, A. (comp.) Entre Médanos y Caldenes de la Pampa Seca: Arqueología, Historia, Lengua y Topónimos. pp. 153-200. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Molina Basconcelos, J. 1805. Diario de Viaje de Justo Molina. Archivo General de la Nación, Sala IX, División Colonia, Legajo 39-5-5, Expediente Nº 1, Buenos Aires.

Mollo, N. & Della Mattia, C. 2009. Expedicionarios chilenos por las pampas argentinas. Parajes, rastrilladas, etnias y políticas de integración. Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semiáridos 1(1): 209-223.

O'Gorman, J., Lazo, D.G., Schwarz, E., Luci, L., Cataldo, C.S., Lescano, M. & Aguirre-Urreta, M.B. 2015. New plesiosaur records from the Lower Cretaceous of the Neuquén Basin, west-central Argentina: an updated picture of occurrences and facies relationships. Cretaceous Research 56: 372-387.

Ottone, E.G. 2014. Arrancando de las sombras la dilatada extensión del territorio: la geología de Olascoaga. Asociación Geológica Argentina, Serie B (Didáctica y Complementaria) 31: 1-102.

Ramos, V.A. 1976. Los ciclos sedimentarios y la bio rhexistasia en el control de las manifes¬taciones cuprífer¬as del Neuquén extra andi¬no. Actas II° Con¬greso Ib¬eroameri¬cano Geología Económica V(4): 373 394. Buenos Aires.

Ramos, V.A. & Aguirre-Urreta, B. 2009. Las Casuchas del Rey: un patrimonio temprano de la integración chileno-argentina. 12º Congreso Geológico Chileno, Actas digitales, 4 p. Santiago.

Rovere, E.I. 2004. Hoja Geológica 3772-IV Andacollo. Boletín Servicio Geológico Minero Argentino 298: 1-112.

Torre Revello, J. 1927-28. El original del diario de viaje de Luis de la Cruz, desde el fuerte de Ballenar a Buenos Aires. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, VI. Buenos Aires.

Varela, G. 2002. El viaje de Luis de la Cruz a través de tierras pehuenches del Neuquén, En: Aguerre, A.M. y A.H. Tapia (comps.) Entre Médanos y Caldenes de la Pampa Seca: Arqueología, Historia, Lengua y Topónimos. pp. 131-152. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Weaver, C.E. 1931. Paleontology of the Jurassic and Cretaceous of West Central Argentina. Memoir of the University of Washington 1:1-469.

Descargas

Publicado

2016-12-28