Nota sobre la grasa de Camelus dromedarius

María L. Cobanera, Carolina E. Spegazzini

Resumen


Constituye el tema de la presente nota el estudio de una grasa animal que el azar puso en nuestras manos. Habiendo muerto un dromedario (Camelus Dromedarius L.) en el Jardín Zoológico de La Plata, fue enviado al Museo para ser preparado, contribuyendo á aumentar las ya ricas colecciones de la sección de Zoología de nuestro Instituto.

Fue esto motivo para que pudiésemos disponer de la materia grasa que nos ocupa, en gran cantidad y en perfecto estado de conservación.

No describiremos aquí una droga, ni sus usos terapéuticos, pero si una materia que tal vez con el tiempo sea utilizada en la farmacia, dada la enorme cantidad que un solo animal puede proporcionar, su fácil obtención en estado de pureza, con una blancura perfecta, olor agradable y un aspecto que no la haría despreciable como excipiente, con propiedades curativas, que si bien científicamente se ignoran, el vulgo se afana en admitir.

Nos cautivó en nuestra tarea, el carácter novedoso de este estudio, pues en la clásica obra de Lewkowitsch  no está citada la grasa de dromedario, entre las numerosísimas substancias de este género que allí se estudian.



Palabras clave


Camélidos; Dromedarios; Camelus dromedarius; Grasa animal;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.