Investigaciones geológicas en la región norte de la Patagonia durante los años 1897 a 1899

Santiago Roth

Resumen


El presente trabajo es un extracto de los diarios de viajes e informes presentados en su tiempo al doctor Francisco P. Moreno y forma la continuación de Reconocimientos de la región Andina, que se publicó en la Revista del Museo de La Plata, tomo IX, 1899, bajo el título Apuntes sobre la geología y paleontología de los territorios de Río Negro y Neuquén.

Los viajes a la cordillera de la Patagonia, que he efectuado en los mencionados años, tuvieron por objeto principal estudiar las condiciones hidrológicas y las causas que motivaron el desvío de la división de las aguas continentales. Estos estudios se practicaron con el fin de determinar el límite entre las Repúblicas Argentina y de Chile. Los informes han servido de base al doctor Moreno en los respectivos capítulos de la Evidencia argentina, pero no han sido publicados en extenso. En varios trabajos geológicos posteriores me he referido a fenómenos observados en aquellos viajes, sin entrar en explicaciones y pormenores, lo que ha dado lugar a interpretaciones erróneas.

Por estas razones he creído oportuno publicar en este tomo de homenaje al doctor Moreno las observaciones y resultados de las explora ciones de aquellos años.

Tratándose de regiones poco conocidas, los datos e interpretaciones que ofrezco pueden servir de guía para futuras investigaciones locales más amplias.



Palabras clave


Argentina; Patagonia;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369