Mamíferos fósiles de la región de La Plata (Buenos Aires, Argentina), comentarios sobre la historia de sus hallazgos

Autores/as

  • José H. Laza Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e046

Palabras clave:

Mamíferos fósiles, La Plata, Pleistoceno, Paleontología, Geología,

Resumen

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y el Museo de Ciencias Naturales, inician su desarrollo al unísono. Los equipos de investigadores del Museo llevan a cabo una historia de aportes científicos en diversas áreas de las Ciencias Naturales, entre ellas la de la paleontología de vertebrados, que continúa hasta la actualidad. Muchos de esos aportes fueron generados por los hallazgos de fósiles en la llanura pampeana, donde se erigen la Ciudad y el Museo. En la presente contribución, se resumen los numerosos registros y su contexto estratigráfico. El autor participó en forma activa en muchos de ellos.

Referencias

Ameghino, F. (1889) ?Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina?. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina en Córdoba, Vol. VI, Córdoba.

Cione, A & Tonni, E. (2005)

Gasparini, G.M. & Tonni, E.P. (2016) ?La fauna y los ambientes en el Cuaternario de la región pampeana?. En Agnolin, F., Lio, G.,

Brisson Egli, F., Chimento, N. y Novas, F. (Eds.): Historia evolutiva y paleobiogeográfica de los vertebados de América del Sur. Contribuciones del MACN 6, pp. 395-402.

Stehli, S.D. & Webb, S.D. (1985) The great american biotic interchange. Plenum Press, Nueva York y Londres.

Teruggi, M.E. & Imbelloni, P.A. (1987) ?Paleosuelos de la Región Pampeana?. Ciencia del suelo 5, pp. 41-50.

Tonni, E.P., Nabel, A., Cione, L., Etchichury, M., Tófalo, R.,

Scillato-Yané, G., San Cristóbal, J., Carlini A. & Vargas, D. (1999) ?The Ensenada and Buenos Aires formations (Pleistocene) in a quarry near La Plata, Argentina?. Journal of South America Earth Sciences 12, pp. 273-291.

Descargas

Publicado

2018-01-11

Número

Sección

Artículos