Catálogo de los moluscos marinos de Puerto Quequen.(República Argentina)

Alberto Carcelles

Resumen


La preparación del presente catálogo de los Moluscos Marinos de Quequén, ha sido posible gracias a las grandes colecciones que, desde hace quince años, viene reuniendo la Estación Hidrobiológica allí instalada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia». Este laboratorio a mi cargo, fue fundado por el Director del Museo, profesor
Martín Doello-Jurado en 1928, sobre la margen izquierda del Río Quequén, cerca de su desembocadura, en la zona portuaria (Lat. 38°34'S., Long. 58°41'W.).
Para las observaciones sobre esta malacofauna de Quequén, y en general de la costa atlántica bonaerense, fue necesario abarcar en parte, los conjuntos antillanos, brasileños y magallánicos que en ella intervienen.
Hemos reunido así los resultados de las campañas realizadas por los buques H.M.S. «Challenger», H.M.S. «Alert», «Antarctic», U.S.F. «Albatross », U.S.G. «Hassler», S.M.S. «Gazelle », además de los obtenidos por las comisiones del Museo Argentino a bordo de los buques de la Armada Nacional, «Patria», «San Luis», «Comodoro Rivadavia», «Bahía Blanca», y por los S.S.O.O. del «Alférez Mackinlay», «Independencia», «Pueyrredón», «Uruguay», « Presidente Sarmiento », etc.
Además de los materiales recogidos por estos buques y que ahora integran las colecciones del Museo de Buenos Aires, debemos citar el de los barcos pesqueros «Undine» y «Maneco», que han trabajado precisamente sobre esta parte del mar epicontinental bonaerense y la importante donación que el señor Federico G. Leloir, conjuntamente con monseñor Gustavo J. Franceschi y don Juan Pataky, hicieron al Museo de las colecciones obtenidas con su yate «Atair» frente a las costas de Buenos Aires y de la R. O. del Uruguay; y el que se extrae del banco de mejillones frente a Quequen.

Palabras clave


Hidrobiología; Moluscos marinos; Quequén; Buenos Aires;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369