Estudio biológico sobre fidicina mannifera (Fab. 1803) y su importancia económica en Argentina

Belindo Adolfo Torres

Resumen


En el año 1946 recibí un material de cicádidos procedente de Puerto Bemberg (Misiones), hoy llamado 17 de Octubre, a fin de ser determinado; motivaba el interés en conocer su identificación el hecho de haberse constituído dichos insectos en verdaderos enemigos de las plantaciones de yerba mate en esa zona.
En diciembre de 1947 por invitación de los señores, Sergio Yarmorkine y del Ing. Agrón. Luis M. Parera, realicé en mi condición de Técnico del Ministerio de Agricultura de la Nación un viaje a la mencionada zona con el objeto de estudiar el problema en el propio terreno.
Con la amplia colaboración prestada por los señores anteriormente mencionados y la del señor Carlos Rosset para quienes dejo constancia de mi profundo agradecimiento, pude realizar todas mis
observaciones diariamente y durante la mayor parte de las horas del día, pues, era conducido a la zona del cultivo a las 6.30 horas, permaneciendo hasta las 20 horas, haciendo sólo un descanso para el almuerzo. De tal manera pude recoger innumerables datos biológicos que hubieran escapado posiblemente de no haber procedido de esta manera, de la especie de cicádido que resultó ser Fidicina mannifera.

Palabras clave


Entomología; Isectos; Fedicina mannífera; Argentina;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369