Una nueva especie de Eusiphona de La República Argentina. (Díptera, Milichiidae)

Curtis W. Sabtosky

Resumen


Hasta el presente, el género Eusiphona Coquillett, 1897, de la familia Milichiidae, caracterizado por su larga y fina proboscis que, además, aparece geniculada, se conocía nada más que de la región neartica con tres especies descriptas: E. mira Coquillett. E. flava Sabrosky y E. cooperi Sabrosky dadas a conocer, respectivamente, en 1897, 1953 y 1955. Una clave o llave para ayudar al reconocimiento de las mismas, con notas sobre la bionomía de. E. cooperi fue publicada por Sabrosky en 1955. Es lógico, entonces, que no se mencione el género Eusiphona en mi Catálogo [Sabrosky (1973)] de los milíquidos
neotropicales ya que en aquel momento sólo se conocía para la región neártica. De Santis (1981) al ocuparse de los parasitoides de las megaquilas y de otros insectos que se le asocian, en la República Argentina, menciona E. cooperi como criada en nidos de dos especies autóctonas de Megachile y supone, como muy probable, que haya llegado al país con materiales de la megaquila introducida, Megachile rotundata (Fabr.).
Por una gentileza del doctor De Santis, he tenido oportunidad de estudiar estos materiales que están incorporados a las colecciones del Museo de La Plata y los he comparado con los de la serie tipo de E. cooperi, procedentes de Nueva York, comprobando que estamos en presencia de dos especies diferentes pero que son muy parecidas y pueden confundirse fácilmente; la especie argentina es descripta, aquí, como nueva para la ciencia. Vale decir, entonces, que se trata de una forma autóctona y que las especies del género Eusiphona también se encuentran en la región neotropical. Después de la publicación del catálogo que acabo de citar, he hallado en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, dos ejemplares de una especie no identificada de Eusiphona procedentes del Brasil, recolectados en 1929 y 1937 y otros dos cazados en Costa Rica por Pablo Schild, quien falleció en 1928. Estos hallazgos, son anteriores a la introducción en América Latina , desde los Estados Unidos, de Megachile rotundata; más aún, los ejemplares brasileños corresponden, aparentemente, a la nueva especie que describo a continuación, lo que refuerza la opinión de que estamos en presencia de una forma Neotropical.


Palabras clave


Entomología; Díptera; Milichiidae; Argentina;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.