Historia de un paisaje pampeano: orden, segmentación y diferenciación en ?Primera Estancia? (Magdalena, Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Soledad García Lerena Laboratorio de Análisis Cerámico. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e056

Palabras clave:

Paisaje social, Estancia ganadera, Sociedad moderna, Compartimentalización, Arboledas,

Resumen

En este trabajo se indaga el desarrollo e historia de una estancia ganadera pampeana, ?Primera Estancia?, en el partido de Magdalena, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con el fin de evidenciar los procesos de ordenamiento, segmentación y diferenciación de los espacios a lo largo del tiempo. Además, se desarrolla el rol que tuvieron los árboles en la conformación del paisaje de la estancia y cómo éstos han aportado a su transformación. Se integran y articulan de distintas escalas y líneas de análisis como la evidencia arqueológica, las narrativas escritas y la subjetividad de los actores relacionados a la estancia. A partir de este análisis, se vislumbra un proceso de creciente compartimentalización, individualización y especificidad de funciones de los espacios de la ?Primera Estancia? en el proceso de su incorporación como empresa capitalista en el mercado, en el marco de la consolidación de la sociedad moderna en la región. La circulación de bienes y personas en el interior de la estancia fue diferenciada en relación a los actores involucrados y a los espacios socialmente construidos a lo largo del tiempo. En ese contexto, los árboles configuraron espacios particulares e incluso funcionaron como elementos centrales para su delimitación, que aportaron a la construcción social e histórica de las estancias, en el proceso de producción social del paisaje.

Referencias

Acuto, F. (2008) ?Materialidad, espacialidad y vida social. Reinterpretando el Período Prehispánico Tardío de los Andes del Sur?. En Acuto, F. & Zarankin, A. (comp.). Sed Non Satiata II, pp. 159-191. Encuentro Grupo Editor. Córdoba.

Acuto, F. (2013) ?¿Demasiados paisajes? Múltiples teorías o múltiples subjetividades en la Arqueología del Paisaje?. Anuario de Arqueología, 5, pp. 31-50.

Acuto, F. & Zarankin, A. (2008) ?Introducción?. En Acuto, F. & Zarankin, A. (comp.). Sed Non Satiata II, pp. 9-33. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Alberti, B. (2011) ?Epílogo: acumulando historias de un ?terreno poco común?. En Hermo, D. & Miotti, L. (coord.). Biografías de paisajes y seres: visiones desde la Arqueología sudamericana, pp. 133-150. Encuentro Grupo Editor. Córdoba.

Bianchi Villelli, M. (2012) ?Lo global y lo local en la colonialidad: prácticas cotidianas en la Nueva Población y Fuerte de Floridablanca (San Julián, siglo XVIII)?. Intersecciones en Antropología, 13, pp. 57-70.

Bianchi Villelli, M. & Senatore, M.X. (2015) ?Arqueología colonial como transdisciplina?. Anuario de Arqueología, 7, pp.147-163.

Bríttez, F. (2006) ?Instrucciones para estancieros. Manuales de estancia y construcción del espacio pampeano en los albores del capitalismo industrial?. En Funari, P. & Brittez, F. (comp.). Arqueología Histórica en América Latina. Temas y discusiones recientes, pp. 91-114. Ediciones Suárez. Mar del Plata.

Bríttez, F. (2009) ?Zooarqueología, tafonomía y procesos de formación de sitios rurales pampeanos: estado de la cuestión y expectativas para momentos tardíos?. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 3, pp. 47-68.

Buscaglia, S. (2011) ?Contacto y Colonialismo. Aportes para una discusión crítica en Arqueología Histórica?. En Cornero, S. & Doztal, I. (comp.) Anuario de Arqueología. Actas del Primer Simposio Magistral de Arqueología Colonial, pp. 57-76). Rosario.

Caggiano M.A., Paleo, M.C., García, M.S. y otros (2012) ?La construcción del espacio rural en el siglo XIX: la introducción del alambrado en la pampa bonaerense?. En AA.VV. (Eds.). Actas de las Cuartas Jornadas de Historia Regional de La Matanza Tomo I, pp. 198-218. Universidad de La Matanza. Buenos Aires.

Daireaux, G. (1908) ?La estancia argentina?. En: Censo Agropecuario Nacional. La Ganadería y la Agricultura 1908. Monografías. Tomo III, pp. 1-53. Talleres de Publicaciones de la Oficina Meteorológica Argentina. Buenos Aires.

Funari, P. (1996) ?Arqueología e historia. Arqueología histórica mundial y América del Sur?. En AA.VV. (Eds.). Jornadas de Antropología de la Cuenca del Plata, Tomo II, pp. 162-180. Rosario, Santa Fé.

Funari, P.P.A., Hall, M. & Jones, S. (1999) ?Introduction. Archaeology in History?. En Funari, P. P. A., Hall, M. & Jones, S. (Eds.). Back from the Edge, pp: 1-20. Routledge. Londres.

García, M.S. (2014) ?Análisis de las prácticas y representaciones en torno a la circulación de bienes y personas en el pago de la Magdalena en la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX?. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP. En línea <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42796>. Consultado 15 de abril de 2017.

García M.S. & del Papa, L.M. (2012) ?Primeros resultados del análisis zooarqueológico del sitio histórico El Santuario I (Magdalena, Provincia de Buenos Aires)?. Revista del Museo de Antropología, 5, pp. 151-162.

García, M.S. & Paleo, M.C. (2012) ?Arqueología urbana y construcción del ejido de Magdalena (Buenos Aires): articulando escalas de análisis". En Rodríguez Leirado, E. M. & Schávelzon, D. (Eds.). Actas del V Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Tomo 1, pp. 69-86. Editorial Académica Española. Saarbrucken.

García, M.S. & Paleo, M.C. (2013) ?El sitio El Santuario I: arqueología histórica rural en la Magdalena del siglo XIX?. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 3(1), pp. 61-71.

García Belsunce, C. (2003) El pago de la Magdalena. Su población (1600-1765). Academia Nacional de Historia. Buenos Aires, 265 pp.

García Lerena, M. S. (2016) ?Ordenamiento y diferenciación del espacio en la construcción de una estancia ganadera como empresa: la ?Primera Estancia? de Magdalena (Buenos Aires, Argentina)?. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, 54, pp. 2158-2163.

García Lerena, M.S. (En prensa) ?Entre estancias ganaderas y comercios rurales: arqueología histórica en Magdalena (Buenos Aires). Los sitios El Santuario I y Estancia Bertón?. En Landa, C., Pineau, V., Doval, J. & Montanari, E. (Eds.). Paisajes de la campaña pampeana (siglos XIX y XX). Abordajes desde la Arqueología rural en Argentina. Archaeopress. Oxford.

García Lerena M.S. & Del Papa, L.M. (2013) ?Una estancia ganadera pampeana del siglo XIX: zooarqueología en el sitio El Santuario I, Magdalena, Buenos Aires (Argentina)?. Vestigios: Revista Latinoamericana de Arqueología Histórica, 7(2), pp. 8-38.

García Lerena, M.S. & Paleo, M.C. (2016) ?La conformación de un pueblo y su ejido en la Provincia de Buenos Aires. Construcción social del espacio en Santa María Magdalena entre las décadas de 1820 a 1870?. Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, 24(1), pp. 75-93.

Hernández, J. (1953 [1881]) Instrucción del estanciero: Tratado completo para la planteación y manejo de un establecimiento de campo destinado a la cría de la hacienda vacuna, lanar y caballar. Peña del Giúdice editores. Buenos Aires, 398 pp.

Johnson, M. (1996) An archaeology of Capitalism. Blackwell. Londres, 260 pp.

Montón Subías, S. (2015) ?Colonialismo, monarquía hispánica y cultura material?. Índice Histórico Español, pp. 137-154.

Mrozowski, S. (1999) ?Colonization and the Commodification of Nature?. IJHA, (3), pp. 153-166.

Orser, R.C. (2000) Introducción a la Arqueología Histórica. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología. Buenos Aires, 119 pp.

Orser, R.C. (2002) Encyclopedia of Historical Archaeology. Routledge. Londres, 624 pp.

Orser, C.E. & B. Fagan. (1995) Historical Archaeology. Harper Collins College Publishers. Nueva York, 291 pp.

Paleo M.C. & Pérez Meroni, M.M. (2007) ?Primeros resultados del sitio ?Las Marías?, Partido de Magdalena. Provincia de Buenos Aires?. En Oliva F., de Grandis, N. & Rodríguez, C. (Eds.). Arqueología Argentina en los inicios del nuevo siglo. Tomo I, pp. 275-283. Laborde editor. Rosario.

Paleo, M.C., García Lerena, M.S., Stampella, P.C., Doumecq, M.B. y Pochettino,

M.L. (2016) La construcción del paisaje del litoral rioplatense. Tomo 2: Las estancias y sus árboles. Editorial Universitaria de La Plata. La Plata, 72 pp.

Pedrotta, V. (2015) Recursos, espacio y territorio en las Sierras de Cayrú (siglos XVI-XIX, Región Pampeana Argentina). En Pedrotta, V. & Lanteri, S. (Dir.). La frontera sur de Buenos Aires en la larga duración. Una perspectiva multidisciplina, pp. 53-94. Asociación Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. La Plata.

Rahmeier, C.S. (2014) ?Paisagem, sentidos e identidades no contexto estancieiro gaúcho: una abordagem fenomenológica?. Vestigios: Revista Latinoamericana de Arqueología Histórica, 8(1), pp. 93-127.

Ramos, M. (2007) ?Reseña del libro Arqueología histórica en América Latina?. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, 1, pp. 199-210.

Reguera, A. (1999) ?Estancias pampeanas del siglo XIX. Estrategia empresaria para su funcionamiento: chacras agrícolas y puestos ganaderos?. Revista Quinto Sol 3, pp. 53-82. Sábato, H. (1989). Capitalismo y Ganadería en Buenos Aires. La fiebre del lanar 1850-1890. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Senatore, M.X. (2010) ?Cosmopolitanismo y modernidad. Interacciones sociales en la colonia española de Floridablanca (Patagonia, siglo XVIII)?. En Bárcena, R. & Chiavazza, H. (Eds.). Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Tomo 2, pp. 1027-1032. Universidad Nacional de Mendoza. Mendoza

Senatore, M.X. & Zarankin, A. (2005) ?Arqueología Histórica y Sociedad Moderna en Latinoamérica?. Gabinete de Arqueología, 4(4), pp. 104-109.

Senatore, M.X., Buscaglia, S., BianchiVillelli, S.M. & otros. (2007) ?Imágenes de Floridablanca. La construcción narrativa y material de la colonia española de San Julián (siglo XVIII)?. En Morello, F., Prieto, A., Martinic, M. & Bahamonde, C. (Eds.). Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando Piedras, Desenterrando Huesos... y Develando Arcanos, pp. 801-812. Ediciones CEQUA. Punta Arenas.

Symansky, L.C. (2008) ?Alocronismo y cultura material: discursos de dominación y la utilización de los bienes materiales en la sociedad brasilera del siglo XIX?. En Acuto, F. & Zarankin, A. (Comp.). Sed Non Satiata II, pp. 257-278. Encuentro Grupo Editor. Córdoba.

Zarankin, A. (1999) ?Arqueología de la arquitectura: anotherbrick in theWall?. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, 3, pp. 119-128.

Zarankin, A. & Senatore, X. (2007) Historias de un pasado en blanco: Arqueología Histórica Antártica. Argentum editorial. Belo Horizonte, 189 pp.

Descargas

Publicado

2018-04-07

Número

Sección

Dossier