Conservación y contextualización de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (Museo de La Plata)

Autores/as

  • Julieta Pellizzari División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Guillermina Couso Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). División Arqueología.
  • Laura Yoma División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Yamila Besa División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Carmen Teijido y Matto División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Preti Ines División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e108

Palabras clave:

Colección Muniz Barreto, Documentación, Restauración, Arqueología

Resumen

Entre los años 1919 y 1929, Benjamín Muniz Barreto, financió y patrocinó expediciones arqueológicas al Noroeste argentino, generando una colección que consta de 12.000 objetos arqueológicos elaborados en material cerámico, lítico, óseo, textil, metal y malacológico. La documentación en soporte papel que acompaña estos objetos son: libretas y diarios de viaje, cuadernos, fotografías, mapas, planos, bocetos y acuarelas, aportándole así valor científico a la Colección, ya que permite contextualizar los materiales y realizar, por ejemplo, la reconstrucción de contextos culturales y de cronologías relativas, llevándonos, gracias a su estudio, a la recuperación de nuestro pasado precolombino. La Colección actualmente se encuentra en guarda en la División Arqueología del Museo de La Plata. En este trabajo trataremos sobre la conservación de las acuarelas como fuente documental, sobre cómo hemos identificado y caracterizado sus deterioros, y sobre las acciones tomadas en tal sentido para su acondicionamiento, enmarcando estas actividades dentro del ?Proyecto de Puesta en Valor de las Colecciones depositadas en el Deposito 7 de la División Arqueología del Museo de La Plata?. Se trata de 111 acuarelas realizadas en soporte papel, que sufrieron cambios en su composición física y funcional durante casi un siglo, poniendo en peligro la información consignada en ellas. Para salvaguardar estos documentos se efectuó un plan de conservación destinado a reducir y minimizar los deterioros acaecidos, realizando acciones de conservación preventiva e interventiva para preservar el acervo documental, acorde a los lineamientos actuales establecidos dentro de los códigos de ética profesional. En tal sentido, favoreciendo la protección de los documentos y evitando su manipulación, se creó un catálogo digital que facilita el acceso a las mismas.

Referencias

Arena, M.D. (2008) ?Documentación e identidad de los materiales arqueológicos del Museo de La Plata. Universidad Nacional de La Plata?, Revista Museo 3(22), pp. 37-49.

Balesta, B. & Zagorodny, N. (2000) ?Memorias e intimidades de una colección arqueológica?, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV, pp. 41?50.

Becker-Donner, E. (1950) ?Die Nordwest argentinischen Sammlungen des Wiener Museumsfür Völkerkunde. I Teil?, Archiv für Völkerkunde V, pp. 1-102.

Besa, Y.C., Yoma, L., Preti, I. & Pellizzari, J.A. (2016) ?Acondicionamiento y catalogación digital de las acuarelas de la Colección Benjamín Muniz Barreto (División Arqueología ? Museo de La Plata). Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 37. Tucumán.

Cortés Pizano, F. (2014) ?Algunas reflexiones en torno a la ética en la conservación-restauración?, Revista PH 86, pp. 152-157 [en línea]. Disponible en www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3530 (Accedido 27 de diciembre de 2019).

Farro, M., García, S. & Martínez, A. (2012) ?Expediciones, colecciones y formas de registro. La colección arqueológica Benjamín Muniz Barreto. En: Kelly, T. & Podgorny, I. (dir.) Los secretos de Barba Azul. Fantasías y realidades de los archivos del Museo de La Plata, Rosario, Prehistoria Ediciones, pp. 139-190.

Ibañez-Novión, M.A. (1970) ?Carlos María Schuel pionero en las ciencias naturales en Jujuy?, Diario La Prensa de Buenos Aires, 5 de julio.

Palamarczuk, V. & Grimoldi, M.S. (2016) ?Un manuscrito inédito de Rudolf Schreiter sobre arqueología del noroeste argentino. Relaciones entre coleccionismo e investigación científica a comienzos del Siglo XX?, Revista del Museo de Antropología 9(2), pp. 67-80.

Pellizzari, J.A., Couso, M.G., Quaranta, A., Aventin Moretti, M. & Ochoa, A. (2016) ?Restauración de las fotografías ampliadas y enmarcadas de la Colección arqueológica Benjamín Muniz Barreto?, Revista Conversa, voces en la Conservación 8, [en línea]. Disponible en http://conversaonline.wixsite.com/conversa/pellizza (Accedido 27 de diciembre de 2019).

Podgorny, I. (2003) ?Mediender Archaologie?, Archiv fur Mediengeschichte 3, pp. 167-179.

Podgorny, I. (2004) ??Tocar para creer?. La arqueología en la Argentina, 1919-1940?, Anales del Museo de América 12, pp. 147-182.

Podgorny, I. (2007) ?The reliability of the ruins?, Journal of Spanish Cultural Studies 8(2), pp. 213-233.

Podgorny, I. (2008a) ?Antigüedades portátiles, transportes, ruinas y comunicaciones en la arqueología del siglo XIX?, Historia, Ciencia, Saúde-Manguinhos XV(3), pp. 577-595.

Podgorny, I. (2008b), ?La prueba asesinada. El trabajo de campo y los métodos de registro en la arqueología de los inicios del Siglo XX?, En: López Beltran, C. & Gorbach, F. (comp.) Saberes locales. Ensayos sobre historia de la ciencia en América Latina, México, Colegio de Michoacán, pp. 169-205.

Podgorny, I. (2009) El sendero del tiempo y las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1830-1910, Rosario, Prohistoria Ediciones.

Schuel, K. (1919) Diarios de viaje correspondiente a la Colección Muñiz Barreto depositada en el Archivo Documental de la División Arqueología del Museo de La Plata. En Archivo de la División Arqueología del Museo de La Plata [MLP-Ar] Diarios de Viaje y Libretas de Campo de la Colección Arqueológica Benjamín Muniz Barreto 1919/1929.

Schuel K. (1929) ?Ruinas de las poblaciones indígenas de Jujuy?, Congreso de Patología Regional del Norte 5(2), pp. 1430-1451.

Sempé, M.C. (1987) ?La Colección Benjamín Muñiz Barreto del Museo de La Plata?, Novedades del Museo de La Plata 1(11), pp. 92-93.

Torres, L.M. (1932) ?Las colecciones arqueológicas de Benjamín Muñiz Barreto depositadas en el Museo de La Plata?, Actas del XXV Congreso Internacional de Americanistas 2, pp. 195-198. La Plata.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Dossier