Cielo y juegos de hilo. Representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo

Autores/as

  • Cecilia Paula Gómez Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, CONICET/UCA
  • José Braunstein Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e132

Palabras clave:

Pilagá, Gran Chaco, Calendario, Reproducción social y material

Resumen

Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a  la  luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas;  Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici?, las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna?di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.

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Publicado

2020-12-14

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Sección

Dossier