Aproximación a la cerámica del Parque Nacional Talampaya
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e183Palabras clave:
Composición, Estilos decorativos, Distribución, Cronología,Resumen
Si bien las investigaciones sobre el patrimonio arqueológico del Parque Nacional Talampaya (PNTA) se originan en la segunda mitad del siglo pasado, la cerámica ha sido una materialidad ausente en los trabajos sobre el área, en parte por su escasez en las excavaciones y prospecciones llevadas a cabo hasta el momento. Sin embargo, es importante dar a conocer el repertorio cerámico localizado dentro del Parque, aunque se trate de una muestra pequeña, ya que ello permitirá avanzar en problemáticas irresueltas en esta zona como el tipo de ocupación que dominó dentro y fuera del valle del río Talampaya y su asignación cronológica. El conjunto analizado posee materiales significativos que indican la presencia de grupos humanos en la región en momentos adscribibles al desarrollo de los estilos Ciénaga y Sanagasta-Angualasto, con bastante uniformidad formal y tecnológica. Asimismo, el estudio de la distribución de los hallazgos señala que el PNTA tiene un alto potencial de este tipo de materiales a lo largo y ancho de su superficie. A la espera de hallazgos de un mayor volumen de material significativo, el presente estudio presenta la situación de la cerámica localizada hasta el momento en el valle del río Talampaya y alrededores y su vinculación cronológica con los sitios arqueológicos.Referencias
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