Aproximación a la cerámica del Parque Nacional Talampaya

Aixa Vidal, Lorena Ferraro

Resumen


Si bien las investigaciones sobre el patrimonio arqueológico del Parque Nacional Talampaya (PNTA) se originan en la segunda mitad del siglo pasado, la cerámica ha sido una materialidad ausente en los trabajos sobre el área, en parte por su escasez en las excavaciones y prospecciones llevadas a cabo hasta el momento. Sin embargo, es importante dar a conocer el repertorio cerámico localizado dentro del Parque, aunque se trate de una muestra pequeña, ya que ello permitirá avanzar en problemáticas irresueltas en esta zona como el tipo de ocupación que dominó dentro y fuera del valle del río Talampaya y su asignación cronológica. El conjunto analizado posee materiales significativos que indican la presencia de grupos humanos en la región en momentos adscribibles al desarrollo de los estilos Ciénaga y Sanagasta-Angualasto, con bastante uniformidad formal y tecnológica. Asimismo, el estudio de la distribución de los hallazgos señala que el PNTA tiene un alto potencial de este tipo de materiales a lo largo y ancho de su superficie. A la espera de hallazgos de un mayor volumen de material significativo, el presente estudio presenta la situación de la cerámica localizada hasta el momento en el valle del río Talampaya y alrededores y su vinculación cronológica con los sitios arqueológicos.


Palabras clave


Composición; Estilos decorativos; Distribución; Cronología;

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, R. (2002) “Perspectivas de los estudios sobre la dominación Inka en el extremo sur austral-oriental del Kollasuyu”, Boletín de Arqueología PUCP, 6, pp. 277-300.

Cáceres Freyre, J. (1966) “Los grabados primitivos de la Quebrada de Talampaya, en La Rioja”, La Nación. Buenos Aires: 2, 30 de abril.

Cahiza, P., Garate, E., Sabatini, G., Gheggi, S. Iniesta, M. L., Carosio, S. & García, G. (2021) “Temporal dynamics of La Rioja village landscapes, Argentina”, Journal of Archaeological Science: Reports, 39, pp. 103-123.

Callegari, A.B. (2004) “Las poblaciones precolombinas que habitaron el sector central del Valle de Vinchina entre el 900/950 y 1600/1650 d.C. (Dto. General Lamadrid, La Rioja, Argentina)”, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 29, pp. 81-110.

Callegari, A. & Gonaldi, M.E. (2006) “Procesos diferenciados entre las sociedades Aguada (período de Integración) que se desarrollaron en el oeste y centro de la Provincia de La Rioja (centro del valle de Vinchina y valle de Antinaco- Dto. de Famatina)”, Chungara, Revista de Antropología Chilena, 38(2), pp. 193-206.

Carosio, S., Sabatini, G. & Cahiza, P. (2019) “Prácticas de manufactura alfarera de las comunidades del primer milenio (siglos III-VI DC) en el Noroeste Argentino. Estudio de pastas cerámicas de Uchuquita (Anillaco, La Rioja)”, Chungara Revista de Antropología Chilena, 51(3), pp. 339-362.

de la Fuente, N. & Arrigoni, G. (1971) “Nuevos petroglifos de la región de Talampaya (Provincia de La Rioja)”, Instituto de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, 1, pp. 13-23. Universidad Católica de Córdoba.

Ferraro, L. (2005) “Los Pizarrones: investigación, conservación y difusión de arte rupestre en el Parque Nacional Talampaya”. Tesis de licenciatura inédita. Universidad de Buenos Aires.

Ferraro, L. (Ms.) “Proposta de ação na gestão de recursos culturais do sítio arqueológico Aguas Arriba - Canyon Talampaya - Parque Nacional Talampaya - Província de la Rioja – Argentina”. Tesis de máster inédita, Universidade federal de Piauí. Ms.

Ferraro, L; Chinen S. & Pagni, M.T. (2015) “Aproximaciones Preliminares al Arte Rupestre del sur del Parque Nacional Talampaya”, Mundo de Antes, 9, pp. 121-138.

Ferraro, L., Meneses Lage, M., Farias Filho, B., Linhares de Araújo I. &

Pagni, M.T. (2022) “Conservación de sitios arqueológicos con grabados rupestres sobre areniscas del Parque Nacional Talampaya (Argentina)”, TAREA, 8(8), pp. 242-267.

Giordano, A.R. & Gonaldi, M.E. (1991) “Manifestaciones del arte rupestre en una zona de alto interés turístico. Una política de protección”. En Podestá, M., Hernández Llosas, M. and Renard, S. (eds.) El Arte rupestre en la arqueología contemporánea. Buenos Aires.

Gheggi, M.S. (2019) “Primeros resultados del estudio bioarqueológico de restos óseos humanos de La Rioja (Argentina)”, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 44(1), pp. 35-56.

Gonaldi, M.E. (1996) “Antigüedad de la ocupación humana en Talampaya. Resultados de los primeros fechados radiocarbónicos”, El Independiente, jueves 6 de junio. La Rioja.

González, A.R. (1977) Arte Precolombino de la Argentina. Introducción a su historia cultural. Buenos Aires: Filmediciones Valero.

Guráieb, A.G., Rambla, M. & Carro, D. (2010) “Primera aproximación al estudio del registro lítico y cerámico del Parque Provincial Ischigualasto (PPI)”. En Bárcena, R., Arqueología del Centro Oeste argentino: aportes desde las IV Jornadas Arqueológicas cuyanas, pp. 91-105. XAMA Serie Monografías. Mendoza: INCIHUSA.

Museo de Ciencias Naturales UNLaR (2001) Guía 2001. La Rioja: UNLaR.

Revuelta, C., Carosio, S. & Aguilar, J. (2010-2011) “Formas y representaciones tardías. Aproximación a una mirada integral al estilo cerámico Sanagasta-Angualasto”. Anales de Arqueología y Etnología, 65-66, pp. 57-85.

Rice, P. (1987) Pottery analysis: a sourcebook. Chicago: University of Chicago Press.

Serrano, A. (1943) “El arte decorativo de los Diaguitas”. Córdoba: Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore Dr. Pablo Cabrera.

Serrano, A. (1958) Manual de la cerámica Indígena. Córdoba: Editorial Assandri.

Schobinger, J. (1966) “Notas sobre los petroglifos de Talampaya (Provincia de La Rioja)”. Antiquitas. Boletín de la Asociación de Amigos del Instituto de Arqueología, 2, pp. 1-4.

Vidal, A., Ferraro, L. & Pagni, M.T. (2017) “Engraving gender in Talampaya National Park (Argentina)?”, En Anati, E. (ed.) Male and Female, pp. 95-101. Brescia: Atelier Colloqui.




DOI: https://doi.org/10.24215/25456377e183

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.