Cacerías y paisajes. José Speroni en el Museo de La Plata

Autores/as

  • María Elisabet Sánchez Pórfido Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Andrea Mónica Núñez Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes -Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e223

Palabras clave:

Murales, Naturalismo, Pueblos originarios, Paisaje, José Speroni

Resumen

El artista José Speroni incursionó en la pintura, las artes gráficas, la restauración y la decoración. Realizó tres obras al óleo para el Museo de La Plata que están ubicadas en la rotonda central de acceso al edificio. Una de ellas consiste en un mural de gran tamaño denominado La caza del guanaco en el que se observa un amplio territorio con vegetación rala extendido hacia un horizonte lejano, ámbito interrumpido por el dramatismo de una acción de caza: un conjunto de pobladores originarios con las boleadoras en posición de ataque rodea a una serie de animales de los que se utilizará la carne y el cuero. Las otras dos pinturas son de menor tamaño, representan la diversidad geográfica argentina y forman parte del conjunto de ocho frisos ubicados en los dinteles de las aberturas que conducen a las distintas salas del museo: Paisaje de río y Paisaje nevado. Speroni recorrió el interior de Argentina, se sumó a expediciones y estudió costumbres, características y fisonomía de pobladores originarios y de las distintas actividades campestres, conocimiento que logró plasmar en su producción artística.

Referencias

Adruchow, M. (2024) “Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 13-26. https://doi.org/10.24215/25456377e219

Andruchow, M. & Rueda M. (2021) “Arte, ciencia y naturaleza. Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata”, Tarea, 8(8), pp. 270-295 [en línea]. Disponible en https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948. Accedido 3-03-2023.

Argan, G. (1991) El arte moderno. Madrid, Akal.

Carden, F. (2009) Museo de La Plata. Los murales y su entorno, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.

Rey, J.M. “Las lacas de Speroni”, El Día, 9 de mayo de 1932.

La Nación, 18 de enero de 1927.

“El Grillo reportea a otro prestigioso artista local. José Speroni”. El Grillo, II(19), diciembre de 1938.

La Protesta. Suplemento Mensual (1908-1909) [en línea]. Disponible en http://americalee.cedinci.org/la-protesta-suplemento-mensual-1908-1909/ (Accedido 10 de octubre de 2024).

“Notas de Arte. Exposición Speroni”. Nueva Era, 18 de diciembre de 1925. Tandil.

Torres, L. (1927) Guía para visitar el Museo de La Plata. Buenos Aires. Coni.

Urgell, G. (1995) Arte en el Museo de La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”

Vigil, C. (1911) “El Indio Argentino”. Revista Ideas y figuras, 3(54) [en línea]. Disponible en http://americalee.cedinci.org/wp-content/uploads/2016/06/iyf_n54_25_julio_1911.pdf (Accedido 10 de octubre de 2024).

Descargas

Publicado

2024-04-30