Hunting and landscapes. José Speroni at the Museo de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e223Keywords:
Murals, Naturalism, Original Pueblos, Landscape, José SperoniAbstract
The artist José Speroni worked in painting, graphic arts, restoration and decoration. He created three oil paintings for the Museo de La Plata, which are located in the central rotunda at the entrance to the building. One of them is a large mural called La caza del guanaco (The Hunt for the Guanaco), which features a vast territory with sparse vegetation extending towards a distant horizon, interrupted by the drama of a hunting scene: a group of natives using bolas to attack a group of animals whose meat and fur would be used. The other two paintings are smaller in size, they represent the geographical diversity of Argentina and are part of the group of eight friezes located on the lintels of the openings that lead to the various museum halls: Paisaje de río (River Landscape) and Paisaje nevado (Snowy Landscape). Speroni travelled around Argentina, joined expeditions and studied the customs, characteristics and physiognomy of native settlers and diverse rural activities, gathering knowledge that he poured into his artistic production.References
Adruchow, M. (2024) “Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 13-26. https://doi.org/10.24215/25456377e219
Andruchow, M. & Rueda M. (2021) “Arte, ciencia y naturaleza. Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata”, Tarea, 8(8), pp. 270-295 [en línea]. Disponible en https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948. Accedido 3-03-2023.
Argan, G. (1991) El arte moderno. Madrid, Akal.
Carden, F. (2009) Museo de La Plata. Los murales y su entorno, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.
Rey, J.M. “Las lacas de Speroni”, El Día, 9 de mayo de 1932.
La Nación, 18 de enero de 1927.
“El Grillo reportea a otro prestigioso artista local. José Speroni”. El Grillo, II(19), diciembre de 1938.
La Protesta. Suplemento Mensual (1908-1909) [en línea]. Disponible en http://americalee.cedinci.org/la-protesta-suplemento-mensual-1908-1909/ (Accedido 10 de octubre de 2024).
“Notas de Arte. Exposición Speroni”. Nueva Era, 18 de diciembre de 1925. Tandil.
Torres, L. (1927) Guía para visitar el Museo de La Plata. Buenos Aires. Coni.
Urgell, G. (1995) Arte en el Museo de La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”
Vigil, C. (1911) “El Indio Argentino”. Revista Ideas y figuras, 3(54) [en línea]. Disponible en http://americalee.cedinci.org/wp-content/uploads/2016/06/iyf_n54_25_julio_1911.pdf (Accedido 10 de octubre de 2024).
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.