Las cabezas indígenas de Franco Furfaro. Retratos típicos del Norte Argentino
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e229Palabras clave:
Franco Furfaro, Escultura, Pueblos originarios, EtnografïaResumen
En la rotonda superior del Museo de La Plata se exponen cuatro cabezas escultóricas del artista Franco Furfaro. Las piezas comparten el espacio con otras diez obras similares, las esculturas de Ernesto Soto Avendaño, que en una vista general parecen pertenecer todas a un mismo autor. Sin embargo, una mirada más aguda permite distinguirlas y aún encontrar interesantes diferencias cuando se profundiza en el conocimiento sobre este patrimonio. Este trabajo, a pesar de contar con escasos datos y fuentes de información, se detiene en la historia de la adquisición de la esculturas, los objetivos institucionales del museo al comprarlas y las posibles motivaciones que llevaron al artista a realizarlas.Referencias
Arte de la Argentina (s/f) “Escultura. Furfaro, Franco” [en línea]. Disponible en https://artedelaargentina.com.ar/disciplinas/artista/escultura/franco-furfaro
Bonetti M.S.A. (2019) “Ernesto Soto Avendaño y Franco Fúrfaro: Escultores”, ProBiota: Serie Arte y Sociedad, 21, pp.1 - 27.
Falcomer Fúrfaro, A.M., (2010) “Franco Furfaro, escultor”. City Bell Viva [en línea]. Disponible en https://citybellviva.blogspot.com/2010/07/franco-furfaro-escultor.html, Accedido 14 de marzo de 2023.
Fasce, P. (2017) El noroeste y la institucionalización de las artes en Argentina: tránsitos, diálogos y tensiones entre región y nación (1910-1955), Tesis doctoral, Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín.
Frenguelli, J. & Tribiño, A.A.R. (1940) “Memorias del Museo correspondiente al año 1939”. Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Sección oficial, pp. 122 -123.
Museo de La Plata (1939) “El conjunto escultórico de cabezas adquiridas por el Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie. Sección oficial, pp. 135-138.
Suasnábar, M.G. (2019) De salones e instituciones en el espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, 1920-1955, Tesis doctoral, Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.