Animal escondido. Obras de Maldonado en el Museo de La Plata

Autores/as

  • Federico Ruvituso Museo de Bellas Artes Provincial Emilio Pettoruti; Facultad de Artes-UNLP; Maestrando Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e230

Palabras clave:

Escultura, Animalista, Ciencias Naturales, Máximo Maldonado

Resumen

Este trabajo hace una indagación sobre las obras que el escultor animalista Máximo Maldonado realizó para el Museo de la Plata en la década de 1940. Se trata de cabezas escultóricas de animales autóctonos del territorio argentino hechas en piedra reconstituída ubicadas en el hall de ingreso al Museo. Son piezas que condensan las características que hicieron de Maldonado un reputado animalista por los rasgos de “humanización” que supo esculpir en los ojos, en el ceño y, sobre todo, en la boca de cada una de sus criaturas. Los animales de este artista no son ni frías ni estáticas representaciones científicas, sino figuras amistosas, incluso humorísticas. El trabajo se inicia con una breve reseña de la trayectoria artística de Maldonado para pasar luego al análisis plástico de sus esculturas y a las interpretaciones acerca de su exhibición en un museo de Historia Natural.

Referencias

“Artista de viaje”, El Día, 9 de octubre de 1943.

El Argentino, 25 de octubre de 1951.

“Maldonado”, El Día, 10 de diciembre de 1955.

“Maldonado, el artista sin eco en su tierra…” El Día, 12 de diciembre de 1967.

“Maldonado y sus animales”, La Nación, 13 de septiembre de 1934.

“Maldonado y Scotti”, El Día, 5 de noviembre de 1943.

Nessi, A. (1982) Diccionario temático de las artes en La Plata. La Plata, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.

Nigoul, V. (1942) “Máximo Maldonado. El escultor que se encontró a sí mismo”. En Crónica, La Plata.

Pettoruti, E. (1938) “Máximo Maldonado” En Signo 9 Víctor L. Rebuffo - Máximo Maldonado. Buenos Aires. Signo.

Descargas

Publicado

2024-04-30