Hidden Animal. Maldonado's works at the Museo de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e230Keywords:
Sculpture, Animalist, Natural Sciences, Máximo MaldonadoAbstract
This work delves into the works that the animal sculptor Máximo Maldonado made for the Museo de la Plata in the 1940s. These are sculptural heads of animals native to Argentina made from reconstituted stone, located in the entrance hall of the Museum. These pieces summarize the characteristics that made Maldonado a renowned animalist due to the “humanizing” features that he knew how to sculpt in the eyes, brow and, above all, in the mouth of each of his creatures. The animals made by this artist are neither cold nor static scientific representations, but rather friendly, even humorous figures. This work begins with a brief review of Maldonado’s artistic career and then moves on to a plastic analysis of his sculptures and the interpretations of their exhibition within a Natural History museum.References
“Artista de viaje”, El Día, 9 de octubre de 1943.
El Argentino, 25 de octubre de 1951.
“Maldonado”, El Día, 10 de diciembre de 1955.
“Maldonado, el artista sin eco en su tierra…” El Día, 12 de diciembre de 1967.
“Maldonado y sus animales”, La Nación, 13 de septiembre de 1934.
“Maldonado y Scotti”, El Día, 5 de noviembre de 1943.
Nessi, A. (1982) Diccionario temático de las artes en La Plata. La Plata, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.
Nigoul, V. (1942) “Máximo Maldonado. El escultor que se encontró a sí mismo”. En Crónica, La Plata.
Pettoruti, E. (1938) “Máximo Maldonado” En Signo 9 Víctor L. Rebuffo - Máximo Maldonado. Buenos Aires. Signo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.