A documentação de bens em museus. Catalogação das coleções da Seção de Etnomusicologia da Divisão de Etnografia do Museu de La Plata, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e164Palavras-chave:
Catálogo, Instrumentos Musicais, Etnográfico,Resumo
Abordar o problema da gestão de coleções etnográficas implica contemplar múltiplas facetas, dada a variedade de formatos que a classificação assume no âmbito museológico no que diz respeito ao material que inclui e aos critérios adotados em sua elaboração. Neste trabalho são apresentados os resultados de um modelo de catalogação projetado especificamente para a coleção de instrumentos musicais da Seção de Etnomusicologia da Divisão de Etnografia do Museu de La Plata (UNLP). Os objetivos do referido modelo de catalogação são: (i) ajudar a esclarecer o papel da construção de um catálogo fundamentado para conter a informação, proveniente de fontes dispersas; e (ii) estudar o corpus considerado. As implicações da sistematização dos dados e a construção de tipologias instrumentais baseada em princípios organológicos e metodologia descritiva são discutidas para permitir o acesso às particularidades dos exemplares a partir de diferentes abordagens que promovam o desenvolvimento de novas linhas de pesquisa no campo etnomusicológico, tanto do ponto de vista do patrimônio material quanto de suas representações culturais.Referências
Blacking, J. (2010) ¿Hay música en el hombre?, Madrid, Alianza Editorial.
Bustos Carvajal, M.E. (2009) ?Búsqueda bibliográfica y de términos?. En: Nagel, L. (ed.). Manual de registro y documentación de bienes culturales, Santiago, Centro de documentación de Bienes Patrimoniales, pp. 118-131 [en línea]. Disponible en http://www.cdbp.cl/652/w3-article-26006.html (Accedido 8 de marzo 2021).
Carretero Pérez, A. (2005) ?Catalogación y nuevas tecnologías?, Museo: Revista de la asociación Profesional de Museólogos de España, 10, pp. 33-49. [en línea]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2734148 (Accedido 5 de Julio 2020).
Farro, M. (2008) Historia de las colecciones en el Museo de la Plata, 1884 ? 1906: naturalistas viajeros, coleccionistas y comerciantes de objetos de historia natural a fines del Siglo XIX. Tesis doctoral inédita. La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata. [en línea]. Disponible en http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/id/20120126000940 (Accedido 16 Abril 2021).
Francisco Olmos, J. (2015) ?La catalogación de los Bienes Culturales?, La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 3, pp. 63-92 [en línea]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5138022 (Accedido 7 de agosto 2020).
Lahitte, H. & Sánchez Vázquez, M. (2013) ?Tratamiento de resultados en diseños cualitativos: La aplicación del Análisis Descriptivo?, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Memoria Académica, 3(2), pp. 1-11 [en línea]. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6157/pr.6157.pdf (Accedido 15 de noviembre 2021).
Magariños de Morentín, J. (2008) La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Córdoba. ComunicArte.
Martí i Pérez, J. (1996) ?Música y etnicidad: una introducción a la problemática?, Revista electrónica Trans.2. 1996. [en línea]. Disponible en TRANS - Revista Transcultural de Música - Transcultural Music Review (sibetrans.com) (Accedido 20 de mayo 2021).
Martínez Silva, J.M. (2009) ?Manejo de colecciones?. En: Nagel, L. (ed.) Manual de registro y documentación de bienes culturales, Santiago, Centro de documentación de Bienes Patrimoniales, pp. 42-49 [en línea]. Disponible en http://www.cdbp.cl/652/w3-article-26006.html (Accedido 12 de marzo de 2021).
Nagel, L. (2009) Manual de registro y documentación de bienes culturales [en línea], Santiago, Centro de documentación de Bienes Patrimoniales. Disponible en http://www.cdbp.cl/652/w3-article-26006.html (Accedido 10 de marzo de 2021)
Pérez de Arce, J. & Gili, F. (2013) ?Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana?, Revista musical chilena, 67 (219) [en línea]. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902013000100003 (Accedido 3 de marzo 2021).
Reca, M.M. (2016) Antropología y museos. Un diálogo contemporáneo con el patrimonio, Buenos Aires, Biblos.
Reca, M.M., Canzani, A. & Domínguez, M. (2019) ?Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial?. MIDAS, 10. [en línea]. Disponible en http://journals.openedition.org/midas/1756. DOI: https://doi.org/10.4000/midas.1756 (Accedido 16 de julio 2021).
Richter Scheuch, M. & Valdivieso García, C. (2009) ?Los catálogos y el proceso de documentación de bienes culturales?. En: Nagel, L. (ed.).
Manual de registro y documentación de bienes culturales, Santiago, Centro de documentación de Bienes Patrimoniales, pp. 84-96 [en línea]. Disponible en http://www.cdbp.cl/652/w3-article-26006.html (Accedido 5 de marzo 2021).
UNESCO (2015) Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad [en línea]. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49357&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (Accedido 5 de junio 2021).
Vega, C. (2016) Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina [en línea], Buenos Aires, Educa. Disponible en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/instrumentos-musicales-aborigenes-criollos.pdf (Accedido el 3 de marzo 2021).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.