Atlas Geográfico de la República Argentina : Datos sobre la construcción del mapa de la provincia de Catamarca

Gunardo Lange

Resumen


El Mapa de la Provincia de Catamarca publicado por este establecimiento, es el resultado de varios años de estudios y trabajos topográficos en aquella provincia.

Desde el año 1887 ha trabajado el suscrito, como ingeniero y jefe de la Comisión de Catastro General en dicha provincia, en estudios de ferro-carril y en mensuras para el Gobierno de la misma y para particulares, y al fin del año 1890 tuve mensurada detalladamente una área de más ó menos 900 leguas cuadradas.

Habiendo observado en mis viajes que los mapas que existían sobre el interior de la República no eran exactos y también muy poco completos, me propuse unir y completar mis datos para construir un mapa exacto de toda la provincia de Catamarca, y principié á recorrer dicha provincia por todas partes, llevando conmigo un teodolito Troughton y un barómetro: hice los viajes primeramente á mi propia cuenta y en los últimos años como Ingeniero Topógrafo del Museo de La Plata.

La provincia de Catamarca, como todas las provincias andinas, ofrece mucho interés para el topógrafo. Los llanos extensos con sus bosques de quebracho y algarrobos; las serranías pintorescas con sus riquezas  de minerales, con sus cumbres.



Palabras clave


Mapas; Argentina; Catamarca;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369