Anotaciones sobre la morfología de Tropicorbis peregrinus (D'Orb.)

María Isabel Hylton Scott

Resumen


Son numerosas las especies de planórbidos que viven en los depósitos naturales o corrientes de agua de nuestro país. Como se trata de caracoles pequeños sin particular atractivo, ya que sus conchas no tienen escultura ni ornamentación de color, pasan desapercibidos para el común de las gentes a pesar de su relativa abundancia y su presencia frecuente en el medio familiar.
Los especialistas tampoco se han interesado mayormente en ellos hasta el presente. Así se explica que aún no se haya hecho el estudio anatómico de la especie más común de nuestras aguas, especie descrita hace más de cien años.
El hecho de que miembros de la familia sirvan de huéspedes intermediarios a parásitos que afectan la salud del hombre, parece un motivo más que señala la necesidad de profundizar el conocimiento de estas formas.
Asumo esta tarea como un compromiso conmigo misma creyendo que la disección ilustrada que presento, puede ayudar a quienes necesiten conocer la organización de planórbidos, reconociendo y registrando de paso, los caracteres útiles en sistemática.
He elegido deliberadamente a Tropicorbis peregrinus (d'Orb.), por ser la especie más común y representativa del género en la Argentina y con un área de dispersión muy vasta, más allá de nuestros límites, en Sud América.
Su tamaño que medido en la conchilla supera al centímetro en el diámetro y puede alcanzar hasta los 15 mm favorece la exploración anatómica directa.
El material utilizado procede de una pileta del jardín de nuestra casa de La Plata. Consta de unos cuarenta ejemplares en pleno desarrollo, recogidos y conservados en la mejor época de madurez sexual.

Palabras clave


Invertebrados; Moluscos; Caracoles; Tropicorbis peregrinus;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369