Taller III Aplicaciones de tecnologías de información geográfica en estudios arqueológicos

Lucía A. Magnín, María Eugenia De Feo

Resumen


Este taller tuvo como objetivo presentar un panorama de las aplicaciones de distintas Tecnologías de Información Geográfica (TIG) en análisis espaciales en Arqueología. Estas herramientas constituyen un campo de origen heterogéneo, en constante desarrollo, que nutre a nuestra disciplina. Independientemente de las perspectivas teóricas en las que se enmarque una investigación, intervienen en distintos aspectos del trabajo arqueológico: localización, prospección, excavación, investigación, gestión y difusión de resultados.

Las TIG han demostrado su capacidad para la integración de información diversa contenida en grandes bases de datos geoespaciales. Comprenden una serie de métodos y técnicas entre las que se encuentra la cartografía, la fotointerpretación de fotografías verticales, la teledetección, las prospecciones de georadar o geoeléctricas y los Sistemas de Información Geográfica, así como distintos tipos de modelado 2.5D y 3D, el modelado sensorial y de realidad virtual, entre otros.

Es así que, en el marco del Ciclo de Talleres organizado por la División Arqueología del Museo de La Plata, invitamos a colegas de nuestra casa de estudios a enviar contribuciones que reflejaran avances y/o resultados de investigaciones en curso donde se hallen aplicadas las herramientas TIG.

En total treinta y dos colegas participaron de doce presentaciones. Cada contribución se orientó a la resolución de problemas concretos y las TIG aplicadas para su abordaje. Se presentaron tanto resultados positivos para alcanzar los objetivos propuestos, como las limitaciones surgidas en su implementación.

Esta categórica participación evidencia la importancia que estas herramientas tiene en las investigaciones arqueológicas contemporáneas.

Las áreas geográficas que estuvieron representadas en los trabajos incluyen el Noroeste, Litoral, Pampa y Patagonia Argentina, así como la región Sudamericana y España.

Consideramos que la modalidad de taller favoreció el intercambio de experiencias, que permitió a los participantes considerar otras perspectivas analíticas, ampliar las posibilidades del abordaje de los problemas arqueológicos, considerar cuestiones del manejo de datos, la aplicación de las herramientas propuestas y la  interpretación de los resultados. Asimismo, creemos que este intercambio hizo posible observar críticamente los alcances que tienen los resultados e inferencias realizadas a partir del uso de TIG, a través de la evaluación de la adecuación de la información de base, la calidad de los datos, la resolución espacial y temporal de los mismos y la pertinencia de los procedimientos analíticos para cada tipo de dato arqueológico para lograr un mayor beneficio en su aplicación.

Una conclusión al momento del cierre del taller fue que el evento constituyó un espacio de reunión distinto de los habituales (congresos y jornadas) y valioso para las arqueólogas/os y equipos de investigación que trabajan en distintas áreas geográficas y/o períodos cronológicos y comparten el uso de estas herramientas como un fuerte pilar en sus investigaciones.


Palabras clave


GIS

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24215/25456377e005R

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.