Jornada Docente “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la FCNyM”

Victoria Romano, Pedro Cayetano Berrueta, Nicole Pommares, María Emilia Iucci, Gonzalo Marquez

Resumen


La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus produjo un escenario social complejo, de extraordinaria incertidumbre y sufrimiento, pero también de grandes desafíos y transformaciones en múltiples planos. La tarea educativa fue una de las actividades que se ubicó en el nudo de esta situación crítica, al encontrarse en la necesidad de buscar alternativas para garantizar, de manera urgente, la continuidad pedagógica durante el aislamiento.

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la tarea docente se vio drásticamente afectada, tanto en sus alcances como en sus metodologías y herramientas didácticas. Al igual que en la porción mayoritaria de las instituciones universitarias de nuestro país, el uso de las nuevas tecnologías, las aulas virtuales y las redes sociales eran accesorias en el desarrollo de las clases. Al enfrentarnos al desafío de dar rápida respuesta a la coyuntura, su manejo e inclusión en la actividad pedagógica se volvió esencial, y como docentes dedicamos horas de trabajo y aprendizajes para adquirir nuevos saberes y actualizar los recursos didácticos. En algunos casos, además, nos vimos en la necesidad de reorientar algunos contenidos de las materias, para tratar en las clases temas propios del ejercicio profesional de nuestras carreras, en el contexto de las problemáticas emergentes que se consolidaron con el advenimiento de la pandemia (como por ejemplo, el impacto del cambio ambiental en la escala de nuestra sociedad, los objetivos de desarrollo sostenible, la atención a las poblaciones vulnerables, el seguimiento de enfermedades endémicas, etc.). Pero fue sin dudas el sostén de los lazos pedagógicos con las y los alumnos, en un contexto de amplia diversidad y de desigualdades instaladas con anterioridad a la pandemia en relación a los recursos tecnológicos, uno de los mayores desafíos a encarar en el despliegue de nuestra labor.

Transcurrido un año y medio desde que se instaló esta situación crítica, el horizonte que se abrió con el hecho de que gran parte de la población comenzó a estar vacunada fue el de la salida de la pandemia. Ante esa situación las y los consejeros graduados de la facultad propusieron al Consejo Directivo la realización de la Jornada Docente “La práctica docente en la virtualidad: enseñanzas para la pospandemia en la FCNyM”, con la perspectiva de realizar un balance del trabajo docente durante la pandemia e imaginar y proyectar la Facultad en un nuevo contexto.

Así, se extendió la invitación a toda la comunidad docente de la facultad a participar de una jornada que tuvo como finalidad reflexionar y compartir las experiencias de la tarea de enseñanza en la virtualidad, en el contexto de pandemia, con la perspectiva de transformarlas en recursos generados colectivamente para el trabajo en la presencialidad. El documento que se presenta es una compilación de los resúmenes de los trabajos, junto con una breve síntesis gráfica de las exposiciones que tuvieron lugar durante la jornada. Se abordan temas como el intercambio de experiencias respecto de las nuevas tecnologías y sus usos en la enseñanza, la evaluación de la efectividad del aprendizaje realizado por medios digitales, la combinación de las estrategias pedagógicas virtuales con las presenciales, los canales de vinculación pedagógica con las y los estudiantes, el rol de la facultad en la elaboración de propuestas y asistencia a cátedras, docentes y estudiantes para el diseño curricular con mediación de canales digitales, el para qué y cómo del tiempo áulico presencial, entre otros tópicos.


Palabras clave


Jornadas Docentes; Ciencias Naturales; Virtualidad; Pandemia;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24215/25456377e014R

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.