La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e228Palabras clave:
Escultura, Tipos regionales, Museo de La Plata, Ernesto Soto AvendañoResumen
Este artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas.Referencias
Bonetti, M.S.A. (2019) “Ernesto Soto Avendaño y Franco Fúrfaro: Escultores”. ProBiota, 17, pp.1-15.
Disalvo, L. (2024) “Las cabezas indígenas de Franco Furfaro. Retratos típicos del Norte Argentino”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 121-128. https://doi.org/10.24215/25456377e229
“En el bronce de la quebrada de Humahuaca aletea el alma de las muchedumbres de nuestra epopeya”, Ahora, 10 de octubre de 1946.
Fasce, P. (2014) “Una modernidad situada. La obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del noroeste argentino”, Estudios sociales del NOA,13, pp. 33-46 [en línea]. Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/529/505 (Accedido el 9 de abril de 2019).
Fasce, P. (2017) El noroeste y la institucionalización de las artes en Argentina: tránsitos, diálogos y tensiones entre región y nación (1910-1955), Tesis de Doctorado, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.
Frenguelli, J, & Tribiño, A.A. (1937) “Memorias del Museo correspondiente al año 1936”, Revista del Museo de la Plata Nueva Serie Sección Oficial, pp. 79-82.
Lehmann-Nistche, R. (1911) Catálogo de la Sección Antropología del Museo de La Plata. Buenos Aires, Museo de La Plata.
Lehmann-Nitsche, R. (1920) “El sombrero chambergo”. The Journal of American Folklore, 33(127), pp. 81-85 [en línea]. Disponible en https://www.jstor.org/stable/pdf/535123.pdf
Márquez Miranda, F. (1939) “Los Tokis. A propósito de un nuevo Toki de la Araucania”. Notas del Museo de La Plata. Antropología, I(11), pp. 15-49.
Pagano, J. L. (1937) El arte de los argentinos. Buenos Aires, L’Amateur.
Politis, G. (2005) “The Socio-politics of development of Archaeology in Hispanic South America”, En Ucko, P. (Ed.) Theory in Archaeology. A world perspective. London & New York, Routledge, pp. 194-231 [en línea]. Disponible en https://www.academia.edu/19877139/Theory_in_Archaeology_A_world_perspective_edited_by_Peter_Ucko
Podgorny, I. (1999) “De la antigüedad del hombre en el Plata a la distribución de las antigüedades en el mapa: los criterios de organización de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata entre 1897 y 1930”, História, Ciências, Saúde - Manguinhos, 6(1), pp. 81-101 [en línea]. Disponible en https://www.scielo.br/j/hcsm/a/HxfZcwxcFqPRLgHjqBWbdPj/?lang=es
Podgorny, I. (2020) “La eternidad de lo provisorio: el sistema geográfico de Enrique Delachaux y el orden de las colecciones antropológicas en la Argentina”. En Guber, R. Ferrero, L. (eds.) Antropologías hechas en la Argentina, 1, pp. 47-76, Asociación Latinoamericana de Antropología [en línea]. Disponible en https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/wp-content/uploads/2018/09/ANT_ARGENTINA_VOLUMEN_1_FINAL_WEB.pdf
Rossetti, V. (2021) “Los Cuadernos de Arte Americano de Grete Stern y Horacio Coppola” Aportes del fotolibro de vanguardia a la divulgación científica en la década de los cuarenta”. Tesis de Grado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Disponible en https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127526
Soto Avendaño, E. (1942) El monumento a la Independencia en Humahuaca, Buenos Aires, Liga Argentina de Educación [en línea]. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001634.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista del Museo de La Plata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.