Francisco Vecchioli: multidisciplinar e peculiar
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e227Palavras-chave:
Paisagem, Plein air, Naturalismo, Ecletismo, Francisco VecchioliResumo
Francisco Vecchioli (1892-1945) formou-se como pintor e desenhista em La Plata, França e Maiorca. Aderiu ao naturalismo e ao verismo com certo halo eclético, gerando valores atmosféricos inovadores em suas composições. Isso pode ser apreciado em El ombú, pintura localizada na rotunda do primeiro andar do Museu de La Plata. Suas obras remetem a uma cidade em pleno auge, cujas transformações foram plasmadas em paisagens naturais e urbanas executadas em plein air. Da mesma forma, suas representações aludem às suas viagens ao sul, aos pampas, ao centro do país e a cidades europeias. Recebeu inúmeros prêmios, expôs suas peças em exposições com curadoria de prestigiados críticos e historiadores, participou de associações de arte, lecionou na Escola Superior de Belas Artes da Universidade Nacional de La Plata, colaborou como ilustrador científico no Museu de La Plata e foi convocado por seu diretor, em 1920, Dr. Luis María Torres, para executar o mural analisado nesta ocasião (El Ombú).Referências
Andruchow, M. (2024a) “Emilio B. Coutaret. Artista y agente cultural multifacético”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 92-101. https://doi.org/10.24215/25456377e226
Andruchow, M. (2024b) “Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218
Brughetti, R. (2000) Nueva historia del arte de la pintura y escultura en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone.
El Argentino, 9 de julio de 1926.
"El futuro de la pintura esta en evolución hacia un arte de grandes dimensiones humanas y populares", La Voz del Interior, 17 de septiembre de 1944.
Fernández, S. (2017) Diseño Visual y conocimiento científico. La Plata, Nodal.
Pagano, J.L. (1940) El arte de los argentinos. Buenos Aires, Ed. del autor.
Rey, J.M. (1909) “Bajo el dintel”. Revista ARS, 1 (3), agosto y 1(2), julio.
Rey, J.M. (1930) La Plata monumental y plástica. La Plata, Anales de la Comisión Municipal de Bellas Artes de La Plata.
Sánchez Pórfido, M.E. & Di María, G. (1994) Recuperación de la Plástica platense. Atilio Boveri, La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.
Torres, L.M. (1921) “Memoria del Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, 25, pp. 367-381.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.