Francisco Vecchioli: multidisciplinary and peculiar
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e227Keywords:
Landscape, Plein air, Naturalism, Eclecticism, Francisco VecchioliAbstract
Francisco Vecchioli (1892-1945) trained as a painter and illustrator in La Plata, France and Mallorca. He adopted naturalism and verismo with a certain eclectic quality, resulting in innovative atmospheric values in his compositions. This can be seen in El ombú, a painting located in the first floor rotunda of the Museo de La Plata. His works refer to a city in full growth, whose transformations he would capture in natural and urban landscapes executed en plein air. Likewise, his representations refer to his trips to south and central Argentina, the pampas, and to European cities. Vecchioli´s works were included in exhibitions curated by prestigious critics and historians, he received numerous awards, was a member of artistic associations, taught at the Escuela Superior de Bellas Artes of the Universidad Nacional de La Plata, collaborated as a scientific illustrator at Museo de La Plata and in 1920 its director, Dr. Luis María Torres, invited him to paint the mural that is the object of this analysis (El Ombú).References
Andruchow, M. (2024a) “Emilio B. Coutaret. Artista y agente cultural multifacético”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 92-101. https://doi.org/10.24215/25456377e226
Andruchow, M. (2024b) “Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218
Brughetti, R. (2000) Nueva historia del arte de la pintura y escultura en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone.
El Argentino, 9 de julio de 1926.
"El futuro de la pintura esta en evolución hacia un arte de grandes dimensiones humanas y populares", La Voz del Interior, 17 de septiembre de 1944.
Fernández, S. (2017) Diseño Visual y conocimiento científico. La Plata, Nodal.
Pagano, J.L. (1940) El arte de los argentinos. Buenos Aires, Ed. del autor.
Rey, J.M. (1909) “Bajo el dintel”. Revista ARS, 1 (3), agosto y 1(2), julio.
Rey, J.M. (1930) La Plata monumental y plástica. La Plata, Anales de la Comisión Municipal de Bellas Artes de La Plata.
Sánchez Pórfido, M.E. & Di María, G. (1994) Recuperación de la Plástica platense. Atilio Boveri, La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.
Torres, L.M. (1921) “Memoria del Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, 25, pp. 367-381.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.