La evolución de los animales. III

Matías Ramos Mexía

Resumen


Algunos Insectos ponen sus huevos uno al lado del otro, formando una capa continua sobre el objeto en que los han depositado, y si después de haber nacido las larvas se observa las cáscaras vacías, se ve que !a capa que forman se asemeja mucho á ciertas colonias vacías de Briozoarios.

Un fenómeno muy curioso é instructivo presentan los Insec tos en la metamorfosis más ó menos completa, ó repentina, que sufren en el curso de su existencia. Se les ve, en efecto, en tres estados muy diferentes, durante los cuales, la forma, la organización y hasta las costumbres del animal, son completamente distintas.

Las larvas son tan diferentes de los Insectos adultos, que si su metamorfosis, en vez de verificarse á nuestra vista ó en muy breve tiempo, tuviese lugar después de muchísimos años de formada la larva, ó fuera del alcance de nuestra observación, seguramente clasificaríamos á cada una de esas formas—larva y adulto—en dos tipos diferentes. Así se ha hecho ya con Insectos y con otros animales cuando las diferencias sexuales ó las de su desarrollo no eran aún bien conocidas; se ha consi derado á una misma especie, como especies y aun como géneros y familias diferentes. Y si admitimos que para una modificación más profunda solo se requiere un mayor espacio de tiempo, podemos creer, con todo fundamento, que las distintas formas de los animales adultos no son sino el resultado del agotamiento más ó menos precoz de la facultad de asimilar, comunicada por la fecundación, ó lo que es lo mismo, son estados larvales de muy corta duración, pero formas precursoras de otros animales de un tipo superior.



Palabras clave


Evolución; Insectos; Metamorfosis;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369