Al lector

Revista del Museo de La Plata RMLP

Resumen


Con el presente volumen se inicia para la Revista del Museo de La Plata una nueva era. Creada en 1890 por el fundador y primer Director del Museo, doctor Francisco P. Moreno, para exteriorizar la tarea de investigación científica que en las distintas secciones de la institución se realizase, ha llenado cumplidamente su misión, colocándose con los Anales á la altura de las primeras publicaciones del mundo en su género.

En este orden de ideas, puede decirse que los rumbos están trazados y los caminos abiertos para nosotros; pero el Museo de La Plata ha evolucionado siguiendo la ley universal que cumplen los organismos como las cosas, las instituciones como los individuos, y que por tanto alcanza á los museos como creaciones humanas, según preveía Flower; y esta evolución que afecta profundamente á la institución, debiendo reflejarse en estas páginas, nos obliga á nuevos esfuerzos, porque nos señala nuevas sendas y nos abre más amplios horizontes.

La ley-convenio del 12 de agosto de 1905, promulgada después por el poder ejecutivo de la Nación, establece la cesión del Museo de La Plata, hecha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires al superior gobierno nacional; pero la cesión se hace con la condición expresa de que entre á formar parte integrante de la Universidad Nacional de La Plata que la misma ley crea, debiendo transformar sus secciones en núcleos o centros de enseñanza, sin perder su carácter de gabinetes y laboratorios de investigación científica, constituyendo su conjunto una « Facultad de Ciencias Naturales » y realizando así el proyecto formulado por el eminente pensador argentino doctor Joaquín V. González, entonces ministro de instrucción pública, á cuyo influjo personal se debe la creación de la citada universidad.



Palabras clave


Museo de Ciencias Naturales; Facultad de Ciencias Naturales; Universidad Nacional de La Plata;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369