Exploraciones arqueológicas en las provincias de Tucumán y Catamarca (Introducción)

Revista del Museo de La Plata RMLP

Resumen


Con el objeto de proseguir las investigaciones suspendidas por falta de recursos durante varios años, la actual dirección del Museo de La Plata tuvo á bien encomendarme una exploración en los valles andinos de las provincias de Tucumán y Catamarca. Aprovechando de las vacaciones universitarias, desempeñé mi misión durante los meses de marzo y abril de 1907, y febrero y marzo del año siguiente en un segundo viaje.

Sujeto á las instrucciones recibidas, dichos viajes tenían como principal motivo, el de reunir datos sobre una serie de antiguas poblaciones indígenas que allí se encuentran; por tal razón, me ví obligado á ocuparme de estudios arqueológicos, sin haber descuidado otros de carácter zoológico, más relacionados con mi especialización.

No obstante la extensión de la zona explorada, pude llenar todo el programa trazado, y reunir buen número de colecciones y observaciones arqueológicas que, por considerarlas de algún mérito, vengo á publicar en esta memoria, sin otras pretensiones que la de contribuir al mejor conocimiento de los aborígenes de aquellas regiones.

Siguiendo mi costumbre, procuré reunir también en estos viajes todos los datos iconográficos á mi alcance que, además de su valor documentario, servirían en parte para ilustrar mis descripciones. Ofrezco, en primer lugar, una vista general de cada región, y sitios ocupados por las antiguas poblaciones, para dar mejor idea de la ubicación de éstas, como también del medio físico en que yacen. Otras vistas de detalles se hallarán distribuidas en el texto; así como algunos relevamientos, que me he procurado, valiéndome de brújula y cinta métrica



Palabras clave


Carlos Bruch; Tucumán; Catamarca;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369