Investigar en artes desde la materia y la temperatura. Prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida

Autores/as

  • Anabel González Alonso Departamento de Artes Visuales - Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e170

Palabras clave:

Prácticas Experimentales, Cerámica Expandida, Transformaciones termoquímicas, Materialidad,

Resumen

El presente trabajo se propone reflexionar sobre las aperturas técnicas, conceptuales y metodológicas que propone el concepto de ?Cerámica expandida? cuando investigamos en relación con la materia y la temperatura. Nuestro objeto de estudio se basa en la práctica docente desarrollada en el Seminario de Posgrado ?Relación materia-temperatura? de la Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El mismo plantea un espacio donde problematizar el concepto de cerámica en función del desarrollo de la materialidad y su transformación, propone analizar y explorar la composición química de los materiales utilizados y la correlación que sucede entre estos elementos y la temperatura. Entendiendo este vínculo como un elemento fundamental para experimentar y comprender formas de actuar en el proceso cerámico. Para acercar al lector a las experiencias realizadas se incorporan las reflexiones de estudiantes en relación con los siguientes temas: Pasta de papel, Cuerpo-superficie, Bio arte y Pastas autofraguantes. Con un perfil experimental, la propuesta se instala en un eje relacionado con la materialidad, explorando y expandiendo el límite de los materiales cerámicos que han sido utilizados en los ámbitos relacionados a la formación tradicional en el campo de las artes. De este modo la cerámica adquiere una nueva dimensión, ampliamos el concepto disciplinar histórico de la cerámica tradicional y profundizamos en las posibilidades expresivas de una materialidad diversa y contemporánea. 

Referencias

Azaretto, C.M. (2017) El trabajo del artista, el trabajo del investigador. En "Investigar en arte. Libros de cátedra. Edulp. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. 1a Ed. Libro digital, PDF - ISBN 978-950-34-1557-3 Disponible en:

https://catalogo.unpaz.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9517.

Morin, E. (1981) El Método 1, La naturaleza de la naturaleza, Madrid, Ediciones Cátedra.

Morin, E. (1995) Mis demonios. Traducción: Manuel Serrat Crespo, Editorial Kairós.

Olio, G., Toro, C. & González Alonso, A. (2017a) ?La materialidad cerámica y sus extensiones. Investigación en torno a prácticas pedagógicas expandidas y experimentales en el ámbito universitario de las artes. Eje temático: La formación, la investigación y la producción artística?. 2° Congreso Internacional de las Artes. Revueltas del Arte. UNA.

Olio, G., Toro, C. & González Alonso, A. (2017b) ?Cerámica expandida. Pedagogías experimentales en la enseñanza universitaria?. Ponencia presentada en CIEPAAL: Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. FBA-UNLP. Disponible en: http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/?page_id=13018.

Quiroga Branda, Pablo E. (2017). El arte de la investigación. Consideraciones preliminares para la construcción del objeto de estudio en la investigación artística. en Azaretto, C.M. El trabajo del artista, el trabajo del investigador. En "Investigar en arte. Libros de cátedra. Edulp. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. 1a Ed. Libro digital, PDF - ISBN 978-950-34-1557-3 Disponible en:

https://catalogo.unpaz.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9517.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Número

Sección

Dossier