Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e219Palabras clave:
Murales, Prehistoria, Arte, Ciencia, Luis de ServiResumen
Este trabajo tiene por objeto de estudio las pinturas que realizó Luis de Servi para el Museo de La Plata entre 1886 y 1888. Se inicia con una breve biografía del artista y luego se analizan y presentan las interpretaciones sostenidas sobre sus obras. de Servi pintó varios murales en la rotonda de ingreso al edificio del Museo, de los cuales se conservan ocho: dos de gran envergadura y seis de tamaño pequeño. Son obras al óleo sobre chapa de zinc, tela o cartón adheridos al muro. Las pinturas de gran tamaño representan escenas de la vida prehistórica del territorio argentino, y las pequeñas representan diversos paisajes del país. Según un análisis plástico, estas obras guardan coherencia estilística con el manchismo (macchiaioli) y el plenarismo. En cuanto al significado de sus temas, referentes y modelos, los murales de gran tamaño ilustran conjeturas científicas sostenidas en la época sobre la vida prehistórica, intencionalmente verosímiles, de los primeros habitantes del continente, que convivieron con animales extintos hace unos 10.000 años. Por su parte, además de una finalidad decorativa, las pinturas pequeñas de de Servi asumen el carácter de documentos geográficos o indicadores imaginarios del territorio nacional, y posiblemente hayan sido pintadas a partir de fotografías de las expediciones que hizo Francisco Moreno (fundador y primer director del Museo). En tal sentido, cabe plantear que fueron un encargo del director y que éste ocupó un rol decisivo en la comitencia y en las directrices sobre temas, motivos y ubicación de las obras.Referencias
Ameghino, F. (1909) “Las formaciones sedimentarias de la región litoral de Mar del Plata y Chapalmalán”. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, serie III, Tomo X, pp. 343-428. Buenos Aires, Museo Nacional de Buenos Aires.
Ametrano, S. (2015) “Los procesos de restitución en el Museo de La Plata”, Revista Argentina de Antropología Biológica, 17(2), pp. 1-13. [en línea]. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1511/2016
Andruchow, M. & de Rueda, M. (2021) “Arte, ciencia y naturaleza. Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata”, Tarea, 8(8), pp. 270-295 [en línea]. Disponible en https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948. Accedido 3-03-2023.
Andruchow, M. (2024) “Introducción: Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, 9 (Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218
Baldasarre, M.I. (2007) “La otra inmigración. Buenos Aires y el mercado del arte italiano en los comienzos del siglo XX”, Mitteilungen Des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 51(3/4), 2007, pp. 477-502 [en línea]. Disponible en http://www.jstor.org/stable/41310696
Belin Sarmiento, A. (1893) “Salón de 1893”. El Diario, 17 de mayo de 1893.
Carden, F.A. (2009) Los murales del Museo de La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno.
Comisión Nacional de Bellas Artes (1911), Catálogo de la primera exposición nacional de arte, Buenos Aires, Comisión Nacional de Bellas Artes.
Dardel, E. (2013) El hombre y la tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid, Biblioteca Nueva.
Diario La Plata, “Museo”, 3 de marzo de 1886.
Dorta, A. (2017) Espacios bibliotecarios de lectura: constitución y desarrollo de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires en La Plata (1884-1891). Tesis de grado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1651/te.1651.pdf. Accedido 3-03-2023.
Endere, M.L. (2011) “Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por ley”, en Corpus 1 (1) [en línea] http://journals.openedition.org/corpusarchivos/937
Farro, M. (2009) La formación del Museo de La Plata. Buenos Aires, Prohistoria.
Giusti, R. (1954) Momentos y aspectos de la cultura argentina. Buenos Aires, Raigal.
Mases, E.H. (2010) Estado y cuestión indígena: el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1930). Buenos Aires, Prometeo.
Podgorny, I. (2009) El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina 1850-1910. Rosario. Protohistoria.
Podgorny, I.; Farro, M.; Martínez, A. & Ballestero, D. (2014) “Caballeros de la noche. Antropología y museos en la Argentina de las últimas décadas del siglo XIX”, en Carreras, S. & Carrillo Zeiter, K. (eds) Las ciencias en la formación de las naciones americanas. España, Iberoamericana-Vervuert.
Podgorny, I. (2021) Florentino Ameghino y hermanos. Biografías argentinas. Buenos Aires, EDHASA.
Politis, G. & Bonomo, M. (2011) “Nuevos debates sobre el hombre fósil de Ameghino”, en Vida y obra de Florentino Ameghino, 12(1), pp. 101-119. Publicación Electrónica especial de la Asociación Paleontológica Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata [en línea] Disponible: http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/repositorio/_documentos/sipcyt/bfa005411.pdf Accedido 4-03-2023.
Sardi, M. & Del Papa, M. (2022) “Escrito en los huesos y el papel. Una revisión de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata”. Revista del Museo de Antropología, 15 (1) [en línea]. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/34887
Simón, C. (2020). “La popularización de la arqueología prehistórica en la Argentina: el problema de la antigüedad del hombre y sus dispositivos visuales (1860-1920)”. Revista Del Museo De Antropología, 13(2), pp. 105–118 [en línea]. Disponible en https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25851
Tagliasacchi, A. (2001) “Presentación al catálogo de la exposición Luigi de Servi, 1863-1945”, Catálogo de la Exposición. Lucca 2001. Lucca.
Ten Kate, H. (1906) “Matériaux pour servir a l’anthropologie des Indiens de la Republique Argentine”, Revista del Museo de La Plata, 12, (1era parte) pp. 33-57.
Vignati, M. (1942) “Iconografía aborigen. Los caciques Saihueque, Inakayal, Foyel y sus allegados”, Revista del Museo de La Plata, 2, pp. 13-48.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista del Museo de La Plata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.