Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi

Autores/as

  • Marcela Andruchow Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e219

Palabras clave:

Murales, Prehistoria, Arte, Ciencia, Luis de Servi

Resumen

Este trabajo tiene por objeto de estudio las pinturas que realizó Luis de Servi para el Museo de La Plata entre 1886 y 1888. Se inicia con una breve biografía del artista y luego se analizan y presentan las interpretaciones sostenidas sobre sus obras. de Servi pintó varios murales en la rotonda de ingreso al edificio del Museo, de los cuales se conservan ocho: dos de gran envergadura y seis de tamaño pequeño. Son obras al óleo sobre chapa de zinc, tela o cartón adheridos al muro. Las pinturas de gran tamaño representan escenas de la vida prehistórica del territorio argentino, y las pequeñas representan diversos paisajes del país. Según un análisis plástico, estas obras guardan coherencia estilística con el manchismo (macchiaioli) y el plenarismo. En cuanto al significado de sus temas, referentes y modelos, los murales de gran tamaño ilustran conjeturas científicas sostenidas en la época sobre la vida prehistórica, intencionalmente verosímiles, de los primeros habitantes del continente, que convivieron con animales extintos hace unos 10.000 años. Por su parte, además de una finalidad decorativa, las pinturas pequeñas de de Servi asumen el carácter de documentos geográficos o indicadores imaginarios del territorio nacional, y posiblemente hayan sido pintadas a partir de fotografías de las expediciones que hizo Francisco Moreno (fundador y primer director del Museo). En tal sentido, cabe plantear que fueron un encargo del director y que éste ocupó un rol decisivo en la comitencia y en las directrices sobre temas, motivos y ubicación de las obras.

Referencias

Ameghino, F. (1909) “Las formaciones sedimentarias de la región litoral de Mar del Plata y Chapalmalán”. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, serie III, Tomo X, pp. 343-428. Buenos Aires, Museo Nacional de Buenos Aires.

Ametrano, S. (2015) “Los procesos de restitución en el Museo de La Plata”, Revista Argentina de Antropología Biológica, 17(2), pp. 1-13. [en línea]. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1511/2016

Andruchow, M. & de Rueda, M. (2021) “Arte, ciencia y naturaleza. Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata”, Tarea, 8(8), pp. 270-295 [en línea]. Disponible en https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948. Accedido 3-03-2023.

Andruchow, M. (2024) “Introducción: Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, 9 (Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218

Baldasarre, M.I. (2007) “La otra inmigración. Buenos Aires y el mercado del arte italiano en los comienzos del siglo XX”, Mitteilungen Des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 51(3/4), 2007, pp. 477-502 [en línea]. Disponible en http://www.jstor.org/stable/41310696

Belin Sarmiento, A. (1893) “Salón de 1893”. El Diario, 17 de mayo de 1893.

Carden, F.A. (2009) Los murales del Museo de La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno.

Comisión Nacional de Bellas Artes (1911), Catálogo de la primera exposición nacional de arte, Buenos Aires, Comisión Nacional de Bellas Artes.

Dardel, E. (2013) El hombre y la tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid, Biblioteca Nueva.

Diario La Plata, “Museo”, 3 de marzo de 1886.

Dorta, A. (2017) Espacios bibliotecarios de lectura: constitución y desarrollo de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires en La Plata (1884-1891). Tesis de grado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1651/te.1651.pdf. Accedido 3-03-2023.

Endere, M.L. (2011) “Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por ley”, en Corpus 1 (1) [en línea] http://journals.openedition.org/corpusarchivos/937

Farro, M. (2009) La formación del Museo de La Plata. Buenos Aires, Prohistoria.

Giusti, R. (1954) Momentos y aspectos de la cultura argentina. Buenos Aires, Raigal.

Mases, E.H. (2010) Estado y cuestión indígena: el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1930). Buenos Aires, Prometeo.

Podgorny, I. (2009) El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina 1850-1910. Rosario. Protohistoria.

Podgorny, I.; Farro, M.; Martínez, A. & Ballestero, D. (2014) “Caballeros de la noche. Antropología y museos en la Argentina de las últimas décadas del siglo XIX”, en Carreras, S. & Carrillo Zeiter, K. (eds) Las ciencias en la formación de las naciones americanas. España, Iberoamericana-Vervuert.

Podgorny, I. (2021) Florentino Ameghino y hermanos. Biografías argentinas. Buenos Aires, EDHASA.

Politis, G. & Bonomo, M. (2011) “Nuevos debates sobre el hombre fósil de Ameghino”, en Vida y obra de Florentino Ameghino, 12(1), pp. 101-119. Publicación Electrónica especial de la Asociación Paleontológica Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata [en línea] Disponible: http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/repositorio/_documentos/sipcyt/bfa005411.pdf Accedido 4-03-2023.

Sardi, M. & Del Papa, M. (2022) “Escrito en los huesos y el papel. Una revisión de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata”. Revista del Museo de Antropología, 15 (1) [en línea]. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/34887

Simón, C. (2020). “La popularización de la arqueología prehistórica en la Argentina: el problema de la antigüedad del hombre y sus dispositivos visuales (1860-1920)”. Revista Del Museo De Antropología, 13(2), pp. 105–118 [en línea]. Disponible en https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25851

Tagliasacchi, A. (2001) “Presentación al catálogo de la exposición Luigi de Servi, 1863-1945”, Catálogo de la Exposición. Lucca 2001. Lucca.

Ten Kate, H. (1906) “Matériaux pour servir a l’anthropologie des Indiens de la Republique Argentine”, Revista del Museo de La Plata, 12, (1era parte) pp. 33-57.

Vignati, M. (1942) “Iconografía aborigen. Los caciques Saihueque, Inakayal, Foyel y sus allegados”, Revista del Museo de La Plata, 2, pp. 13-48.

Descargas

Publicado

2024-04-30